Ingresó al Senado el proyecto para una nueva ley de Hidrocarburos


El acuerdo fue firmado anoche entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), durante una reunión en la Quinta de Olivos.

La iniciativa, remitida esta mañana al Senado por el Poder Ejecutivo, será girada ahora a comisión para su posterior tratamiento en el recinto, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.

La propuesta buscará "actualizar la ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se presentan al país como son los recursos no convencionales, off-shore y la recuperación terciaria", según sostiene el texto del documento rubricado por la mandataria y los mandatarios.

En el texto difundido al término del encuentro de anoche, las partes señalaron que "el Poder Ejecutivo trabajó junto a los gobernadores y logró la redacción de un proyecto que contemple los intereses y derechos de todos los actores del sector".

El proyecto

Establece nuevos plazos para las concesiones, al ampliar y diferenciarlos. La nueva norma habilitaría 35 años para los yacimientos no-convencionales y 30 años para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

La iniciativa, por otra parte, "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias como así también en las empresas públicas provinciales".

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un "pliego modelo" a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3% las regalías con un tope del 18%".