Argentina será local de Brasil en la primera ronda


El equipo argentino de Copa Davis jugará la primera ronda del Grupo Mundial 2015 ante Brasil, como local, según el sorteo que la Federación Internacional de Tenis (ITF) llevó ayer a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los argentinos, que acaban de ganarle el repechaje para no descender a Israel en Sunrise y todavía no tienen capitán tras la salida de Martín Jaite, serán locales del 6 al 8 de marzo.

El sorteo

Aunque todavía falta para conocer al campeón de la Ensaladera de Plata, ya que Suiza y Francia definirán la final del 21 al 23 de noviembre (los galos serán locales), la ITF realizó ayer el sorteo de la primera ronda del Grupo Mundial I, en el marco de su Reunión General Anual. Suizos y franceses se ubicaron en los dos extremos del cuadro como cabezas de serie.

Además de Argentina-Brasil, los otros cruces de primera ronda serán: Alemania-Francia, Gran Bretaña-Estados Unidos, República Checa-Australia , Kazajistán-Italia, Serbia-Croacia, Canadá-Japón y Bélgica-Suiza.

Si los argentinos pasan de ronda, irán contra el ganador de la serie entre serbios y croatas.

Los antecedentes cercanos de ambos

El equipo argentino, quinto cabeza de serie, se mantuvo en la categoría del Grupo Mundial I luego de ganarle 3-2 a Israel el repechaje, jugado en Sunrise, Estados Unidos, con Leonardo Mayer y Carlos Berlocq como singlistas, y Federico Delbonis y Horacio Zeballos en el doble.

El conjunto capitaneado por Jaite -en su tercer año- perdió con Italia como local en la primera ronda (jugada en Mar del Plata a principios de febrero), por lo que debió revalidar su lugar en la máxima categoría, que tiene desde 2002.

Brasil, por su parte, viene de superar a España (sin Rafael Nadal ni David Ferrer) por 3-1 en el repechaje, en San Pablo y por eso retornará a la máxima categoría.

En el historial ante Brasil, se enfrentaron siete veces, con cinco triunfos para Argentina y dos para los brasileños, pero la última vez fue en 1980, en San Pablo, serie en la que los argentinos se impusieron por 4-1 gracias a las victorias individuales de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, quienes hoy se “candidatean” como capitanes.