Obras para el barrio Sebastián de Lomas de Zamora


Tareas en conjunto, organización y militancia. Con esos tres pilares, la Mesa de Trabajo conformada entre la Nación, la Provincia y el Municipio continúa con los trabajos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Sebastián, esa porción de territorio que hasta hace poco estaba prácticamente olvidada en Lomas de Zamora.

En el barrio las carencias son múltiples: está asentado sobre tierras inundables y allí viven unas 150 familias que a diario conviven con la chatarra de autos abandonados, un basural, aguas estancadas y los desechos cloacales que vierte la Unidad Penal 40, que funciona a metros de allí.



Conformación de la Mesa. Luego de años de reclamos a partir de abril se conformó la llamada “Mesa de Gestión por la Emergencia Urbanística y Sanitaria del Barrio Sebastián”, donde intervienen la Comisión Nacional de Tierras; el ACUMAR; la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia; el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora y el Ejecutivo local a través del intendente, Santiago “Beto” Carasatorre y distintas secretarías.

De las diferentes reuniones entre la Mesa y los vecinos del barrio surgieron planes de trabajo para llevar soluciones al lugar a corto plazo y se estudiaron una serie de obras que en caso de concretarse resolverían los problemas estructurales de la barriada.



Obras y mejoras en el barrio. Por intermedio del Concejo Deliberante y a pedido de los concejales de Proyecto Nacional Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero se solicitó al Ministerio de Justicia que retire los autos abandonados del depósito judicial que linda con el barrio y que bloqueaba la única entrada al vecindario, impidiendo el ingreso de ambulancias y vehículos en general.

Además, está planificado extender la red de agua potable hacia el lugar y ya se iniciaron las tratativas para concretar el desvío de los desechos cloacales de la penitenciaria y así terminar con ese foco de contaminación.

También con el trabajo y el compromiso diario de los militantes de Proyecto Nacional, se alcanzaron objetivos concretos. Por caso, se construyó una casa de estilo americana para la familia de Richard Rossel, un ciudadano de la comunidad boliviana que es padre de un niño autista y un bebé prematuro con complicaciones respiratorias.



El propio Vicegobernador se hizo eco del caso y apenas tuvo conocimiento ordenó la construcción de la casa para la familia de Richard. Además, Solas y Rivero permanentemente están en contacto con los vecinos para acercar soluciones cotidianas.

Actividades culturales y recreativas. De todos modos, la Mesa de Gestión no sólo se ocupa de obras. A través del Centro Cultural Padre Mugica también se organizan actividades culturales y recreativas como la inolvidable jornada del “Día del Niño” que disfrutaron todos los chicos del barrio.

Próximamente, también está programado un ciclo de charlas para que los vecinos conozcan y puedan acceder a la oferta educativa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).