Una multitud hizo memoria a 38 años de la Noche de los Lápices


En conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la "Noche de los lápices", se celebró el martes una jornada por la Memoria frente al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Pozo de Banfield", ubicado en las calles Siciliano y Vernet, de Banfield Oeste. A la jornada asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales del área de Derechos Humanos.

"Este es un acto de vida frente al monumento de la muerte." Así definió el encuentro el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, que rodeado de estudiantes subrayó la importancia de "explicar a las nuevas generaciones lo que pasó" para que los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar durante la última dictadura miliar "no sean sólo algo generacional". "Peleábamos por un proyecto de vida, por una Patria más equitativa, más justa, libre y soberana", puntualizó.

La interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Andina dio inicio, a las diez de la mañana, al emotivo encuentro, que contó con la palabra de las autoridades y de referentes sociales, así como también de miembros de organizaciones de Derechos Humanos y movimientos políticos.

El Ballet Raíces del Sur homenajeó a los 30 mil desaparecidos y la Banda Sikuris con Titiritera despidió a los estudiantes cerca del mediodía. Paralelamente se desarrollaron pinturas sobre paneles y "Barrios por la memoria de Lomas de Zamora" construyó una baldosa para las víctimas de la "Noche de los Lápices", que instalarán en los próximos días.

Además, se desarrolló una línea de tiempo mediante la cual se narró la lucha que se dio a lo largo de los años hasta la actualidad en materia de Derechos Humanos.

"Nosotros no estamos buscando venganza, no tenemos ningún tipo de rencor, lo que tenemos es mucha memoria y lo que queremos es la verdad y la justicia", explicó Carlotto y se comprometió a "trabajar por el pozo de Banfield" y a seguir adelante con la señalización de centros clandestinos. "Porque aunque los hayan querido dinamitar, lo que nunca pudieron dinamitarnos es la memoria", concluyó.

Espacio para la Memoria. El Pozo, también conocido como "La Maternidad", había sido declarado Espacio para la Memoria en 2010, pero aún no se pudieron realizar las obras para que funcione como tal. Es así que a principios de este año el Concejo Deliberante lomense envió un pedido de informe a la Justicia sobre la situación del ex centro clandestino.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos municipal, Nilda Rapari de Lencina, consideró "sumamente importante" el evento ya que se trata de "la continuación de aquellos chicos que pasaron por el horror".