Cristina se reunió con Ban Ki-moon y agradeció el apoyo por la deuda


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien “reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, iniciativa presentada por el G77+China a instancias de Argentina ante las Naciones Unidas y avalada por el voto favorable de 124 países.

El encuentro se desarrolló en las oficinas del diplomático surcoreano en la sede del organismo y marcó el inicio de la agenda oficial de la Presidenta en Estados Unidos, adonde llegó el sábado por la noche para reunirse con dirigentes sindicales con representación gremial internacional y empresarios y participar el miércoles de la 69º Asamblea General de la ONU.

Durante la audiencia, que se extendió por alrededor de 15 minutos, acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el diputado e integrante de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, la nieta restituida Victoria Montenegro y el director mundial del proyecto educativo del papa Francisco, “Scholas Ocurrentes”, el argentino José María del Corral.

Timerman y los detalles del cónclave. En diálogo con la prensa argentina que llegó a Nueva York para cubrir las actividades de Cristina, el canciller Timerman dio detalles de los temas que se trataron en la reunión.

Según relató el jefe de la diplomacia argentina, durante el diálogo con la mandataria el secretario general de la ONU ”reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, propuesta impulsada por el G77+China a partir de una iniciativa de la Argentina en el marco del litigio judicial que el país mantiene con los fondos buitre.

Deuda soberana: Cristina agradeció el apoyo del sindicalismo mundial. La Presidenta recibió ayer el apoyo de las principales centrales de trabajadores del mundo a la posición argentina en el tratamiento de la deuda soberana en el marco del litigio con los denominados fondos buitre.



Exhortó a que en un año se pueda "sancionar en el marco de las Naciones Unidas el proyecto que establece un tratado regulatorio y jurídico de la deuda soberana".

La jefa de Estado mantuvo una reunión con los dirigentes de las centrales sindicales Confederación Sindical Internacional (CSI), la central obrera de los Estados Unidos (AFL-CIO), la Confederación Sindical para las Américas y la central sindical canadiense, en una reunión en el consulado argentino en Nueva York.

Participaron de la reunión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los dirigentes sindicales argentinos Hugo Yasky, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Edgardo Llano.

Durante el encuentro, la Presidenta destacó que "la sentencia del juez (Thomas) Griesa tiene un carácter incumplible" y aseguró que "estamos ante un modelo depredador, eso es un modelo de los buitres". Cristina exhortó a "poder sancionar el marco regulatorio y jurídico para el tratamiento de la deuda soberana" y sostuvo que "esto no es 'no llores por mí Argentina', sino que es 'no llores por mí the world'".



La reunión con Soros. Sobre el final de la jornada la Presidenta mantuvo un encuentro con el banquero George Soros, que se desarrolló en el hotel Mandarín Oriental en el que la mandataria se hospeda durante su estadía en Nueva York.

La reunión de la jefa de Estado con el financista húngaro se extendió por espacio de poco más de una hora y tuvo lugar a continuación del encuentro que Cristina mantuvo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Soros no sólo es tenedor del 3,5 por ciento de los ADR de YPF, sino que también se presentó con su fondo Quantum Partners ante la Justicia de Nueva York para demandar al BONY por bloquear el pago a bonistas que ingresaron al canje.