Cristina calificó a los buitre de “terroristas económicos”


"No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", remarcó la Jefa de Estado al tiempo que afirmó que "en épocas de buitres económicos y halcones de guerra, se necesitan más palomas de la paz y respeto al derecho".

La Presidenta formuló estos conceptos al hablar ante la 69 Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

En ese marco, celebró que la ONU "haya tomado el toro por las astas" a partir de la votación que abre el camino para establecer un marco regulatorio en la reestructuración de las deudas soberanas.

“Argentina va a pagar”. En su séptimo discurso ante la ONU, Cristina repudió el accionar de los "fondos buitre que amenazan y hostigan con acciones sobre la economía del país provocando rumores, infamias y calumnias".

"Los fondos buitre amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal y desde lo económico financiero; casi una suerte de terrorismo económico y financiero", sostuvo la Presidenta.

En ese marco, enfatizó que "Argentina va a pagar pese al acoso de estos fondos".

Agregó que "el término fondos buitre no fue acuñado por presidentes latinoamericanos o africanos", sino que fue utilizado por primera vez en 2002 "por el entonces primer ministro británico Gordon Brown", y destacó que "hoy la Argentina, con la complicidad del sistema judicial de este país (Estados Unidos) está siendo acosada por los fondos buitre".

Propuesta. En ese sentido, reiteró su agradecimiento a la Asamblea de la ONU que aprobó la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.

Ante el Consejo de Seguridad. Luego de exponer ante la Asamblea, la Presidenta denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que nuestro país es miembro no permanente, "el lobby de los fondos buitre ante el congreso americano" luego del memorando de entendimiento con Irán firmado en 2012, en pos de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

"Ahora se encuentran los cancilleres de ambos países, Irán y Estados Unidos, cuando la Argentina recibió fuertes críticas a partir de la firma de ese convenio, en el que nos acusaron de acordar con iraníes", expresó la Presidenta en la ciudad de Nueva York, ante los integrantes del Consejo.

"Nos enteramos con sorpresa pero no con disgusto", indicó en la reunión del Consejo de Seguridad aludiendo a los contactos entre Estados Unidos e Irán, y resaltó que "siempre es positivo el diálogo para alcanzar un entendimiento entre las partes".

Lucha contra el terrorismo. En ese sentido, reclamó que "la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo" a nivel internacional "no es la adecuada", porque "cada vez hay más grupos y más violentos", y advirtió que "si el problema, en lugar de desaparecer o disminuir se agrava, algo no está andando bien".

"El mundo se va complicando cada vez más", apuntó la jefa de Estado y señaló que "el escenario del año pasado era Irán y su amenaza nuclear", pero en cambio ahora el peligro es el grupo Estado Islámico, del que "no sabemos quién les vende las armas y los ha entrenado".

En ese marco, la Presidenta volvió a menciona que ya ha denunciado en la Justicia Argentina una supuesta amenaza del ISIS sobre su persona.

"No creo mucho que el Isis (Estado Islámico) se ocupe de la presidenta de la República Argentina", aclaró y detalló que los motivos de la amenaza son "mi amistad con el Papa Francisco" y porque reconoce “la existencia de dos estados, el de Israel y el de Palestina".