Casación ratificó el juicio contra Jaime por dádivas


Fuentes judiciales confirmaron que la Sala IV de la CFCP desestimó los planteos de los abogados defensores de Jaime, Andrés Sergio Maroutian, y de Cirigliano, María Plo, luego que la Corte Suprema de la Nación dejara sin efecto un fallo de la propia Cámara que se había a la decisión del juez federal Julián Ercolini.

La causa. El juez, por denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas (hoy diputado nacional) Manuel Garrido, investigó las presuntas dádivas que habría recibido Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009.

El magistrado consideró agotada la etapa sumarial, en la que investigó si Jaime realizó viajes pagados por Cirigliano (a quien debía controlar), y citó a ambos a juicio, decisión contra la que las defensas efectuaron planteos de nulidad que, rechazados en distintas instancias, llegaron a la CFCP.

En una primera intervención, la Sala IV de la Cámara declaró la "invalidez" del auto de elevación a juicio contra ambos imputados, pero el 26 de agosto la Corte resolvió que se debía dictar un nuevo fallo.

Entonces la Sala IV de la CFCP, integrada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani, rechazó los recursos de casación lo que originó los planteos extraordinarios ahora también desestimados por el tribunal.

“El recurso extraordinario exige que la sustancia del planteo en que se funda se trate del debate de una cuestión federal” que “no ocurre” en este caso, sostuvieron los camaristas.

Ratificación. La decisión adoptada por la Sala IV de la CFCP “ratifica la validez de la citación a juicio y deja expedito el camino para la realización del juicio”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de la Nación.