Diputados aprobó las paritarias municipales


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la iniciativa que fija las nuevas relaciones laborales para los empleados municipiales y deroga el estatuto 11.757, luego de varios años de reclamo desde los sindicatos.

El proyecto fue impulsado por el diputado del FpV y representante de los municipales de Avellaneda, Hernán Doval, y cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

Esta iniciativa, que fue enviada al Senado provincial para su tratamiento, establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados de las 135 comunas bonaerenses. A su vez, garantiza a unos 120.000 empleados municipales paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

Se crearía además el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces cada año; la primera durante el primer trimestre, y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.

“Esto pone fin y deroga una ley nefasta como la 11.757, que fue la flexibilización laboral de los años 90 sobre los trabajadores municipales”, sostuvo Doval durante la sesión.

Precisó además que esa norma “permitía que los empleados pudieran ser expulsados sin mediar argumento alguno y le quitó gran cantidad de derechos a los trabajadores”

En diálogo con Info Región, el diputado expresó luego que “es una alegría enorme”. “Era muy importante dar esta media sanción, este primer paso, a un proyecto que les devuelve derechos a los trabajadores y les otorga por primera vez en su historia, paritarias municipales”, señaló.

Previo al tratamiento en la Legislatura bonaerense, los concejos deliberantes de Lomas de Zamora y San Vicente manifestaron su apoyo al reclamo de FESIMUBO.

“Por ser un Concejo mayoritariamente peronista, no se podía dejar de apoyar”, recalcó el presidente del Concejo de San Vicente, Fernando Vitaller.

En tanto, Rubén “Cholito” García, titular tanto de FESIMUBO como del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), expresaba antes de la votación en Diputados que “no hay argumento político y económico que se contraponga a este tema”.

“Es tiempo que se reconozca la autonomía de los municipios y de los trabajadores”, agregaba el presidente de la federación de municipales.