La actividad económica se estancó en julio


El organismo dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio que registró una suba respecto a junio del 0,1 por ciento.

En el primer semestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) del cual el EMAE reúne a varios de sus componentes, arrojó una ganancia del 0,1%.

Caídas de la industria y el comercio internacional. De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de julio registró una baja interanual del 0,7%, con lo cual la merma acumulada en los primeros siete meses de 2013 fue de 1,1% frente a igual período del año anterior.

En tanto el intercambio comercial dejó una ganancia de 803 millones de dólares, pero con una merma del 9% en las ventas al exterior, y del 16% en las importaciones.

Otros rubros. Por su parte la actividad de la construcción retrocedió durante julio el 2 % en relación a igual mes del 2013, dentro de un panorama negativo en cuanto a perspectivas por parte de los empresarios del sector.

El consumo de servicios públicos aumentó durante julio último el 4,3 % en relación a igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía celular y servicios relacionados.

Sin embargo, la producción agrícola eludió este sesgo declinante y, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Argentina, la cosecha de soja rondaría los 53 millones de toneladas desde los 49 millones del ciclo 2012/13, al tiempo que elevó a 33 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz, desde los 32,1 millones previos.

En tanto la producción de girasol se redujo a 2,0 millones de toneladas, desde los 3,1 del año pasado, al tiempo que el Ministerio mantuvo su estimación de que el área sembrada de trigo en 4,5 millones de hectáreas

Análisis del Ministerio. El secretario de de Políticas Económica, Emmanuel Álvarez Agis, analizó los lineamientos para el 2015 desde la perspectiva de la crisis que vive la economía mundial desatada a fines del 2008.

"La crisis era sólo financiera y local y luego se trasladó a todo el mundo. Se pensaba que el salvataje a los bancos iba a aislar al resto de la economía en materia de crecimiento. Pero el fracaso (de esas medidas) es lo estamos enfrentando hoy, y lo que explica por qué el mundo está creciendo a la mitad de lo que lo hacía antes de la crisis", señaló el viceministro el martes al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto.

Álvarez Agis, aseveró que "muchos dicen que Argentina creció por el efecto del viento de cola. El viento de cola ayuda pero si las políticas no están bien direccionadas (sic), difícilmente uno pueda aprovecharlo".