Ismael Serrano relata la lucha de trabajadores de Avellaneda


En el video dirigido por el argentino Gus Carballo, Ismael Serrano cuenta las vivencias de los trabajadores de la gráfica ubicada en la avenida Bernardino Rivadavia al 700, y sus esfuerzos diarios por reabrir la fábrica en la que trabajaban vecinos y vecinas de la zona.

Serrano homenajea a los 15 trabajadores que luchan todos los días por sus derechos y por sus fuentes de trabajo, como un ejemplo del trabajo colectivo de la Región, al mundo.

El vídeo intenta retratar la dignidad de los operarios la fábrica cerrada que asumen el reto de reactivarla por sus propios medios, una historia que resume de forma precisa esa "llamada" al optimismo y a la movilización.

El video de La Llamada.



La historia detrás del videoclip. Luego de que los dueños de la ex gráfica La Cabril anunciaran la quiebra en 2010, Gabriel Álvarez, representante de la Cooperativa, junto a sus trabajadores decidieron abrir las puertas del lugar y seguir con su trabajo.

De la grabación participaron sus integrantes y, según cuenta Gabriel en diálogo con Info Región, buscaron “mostrar su trabajo cotidiano”. “Todo el video está hecho con nosotros, de la forma habitual que hacemos las cosas. Es nuestro trabajo diario reflejado para el mundo”, expresó.

Tal es así que Gabriel aparece en el video (minuto 1.24) sentado en un bar pensando cómo hacer, junto a sus compañeros, para salir adelante. Es que, en poco menos de siete minutos el cantautor muestra el proceso de quiebra y resurgimiento de la gráfica, junto a las vivencias individuales de sus integrantes.



“Únete al grito de los cansados, la vida fue un ensayo hasta ahora. Sal a la calle salta las sogas”, canta Ismael mientras en el video se lo ve a Gabriel abriendo la fábrica y a sus compañeros ponerse nuevamente su habitual ropa de trabajo luego de la quiebra. “El fin del video emociona totalmente porque cuenta quiénes somos y cómo hasta el día de hoy seguimos luchando”, subrayó.

“Es una emoción muy grande todo esto. Es la lucha del hombre y del trabajador. De mantener la fuente de trabajo para cuidar a la familia. Esta emoción sin dudas, es de orgullo. No todos tienen este privilegio de mostrarse al mundo por eso nos sentimos muy orgullosos de nuestra lucha con lo bueno y con lo malo. Ver que el taller sigue funcionando y se puede llevar un pedazo de pan a nuestros hogares es algo que no tiene precio”, expresó el hombre de 55 años.

Sobre la lucha diaria y todo lo que eso conlleva, el síndico e integrante de la gráfica manifestó sus deseos de que este esfuerzo “se contagie al universo entero”.



El contacto con Ismael. Según relató Gabriel, durante el proceso de lucha y recuperación de la fábrica la productora de contenidos Endemol filmó todo lo acontecido como una forma de documentar. En ese contexto, el cantautor se hizo con el material y conoció la lucha de la cooperativa.

“Mandó a su gente y productores para hacer las filmaciones y hoy por hoy ya está explayado en el mundo entero”, relató. El video fue llevado adelante en las instalaciones del lugar y muestra "el trabajo cotidiano de los trabajadores".

La historia de la Cooperativa. La empresa grafica ubicada en Avellaneda tiene como característica los acabados y terminaciones de impresos. Con más de treinta años en el mercado de un “día para otro” la rutina en la fábrica cambió y dio un giro que la marcó para siempre.

En 2010 los empleados notaron "anomalías" con el pago. “De repente se paralizó todo y los dueños no mostraron en ningún momento las intenciones de querer regularizar la situación”, relató. Fue ahí que los trabajadores presentaron varias propuestas para que la empresa siguiera adelante. Al no tener respuesta y la constante negativa, decidieron ponerse al frente y continuar con el trabajo.

“Se fueron y nos dejaron todo. Con deudas de unos 7 millones de pesos. Sin embargo decidimos emprender el camino cooperativo de trabajo. Empezamos a mover las maquinas, hablar con los acreedores y clientes”, explicó Álvarez.

En 2011 comenzó la vuelta, con esfuerzo y superando las complicaciones, con la deuda a cuestas pero con ganas de salir adelante, los trabajadores de la Ex La Cabril lucharon por comenzar desde cero. “Nuestro primer sueldo fue de 80 pesos y fue el mejor sueldo que pude haber tenido en mi vida, por lo que significaba”, subrayó.

En la actual Cooperativa Gráfica 22 de Mayo trabajan unas 15 personas, hombres y mujeres. Se encuentran a la espera de la decisión de la Justicia sobre el aval de poder continuar con su trabajo bajo el reconocimiento legal.

El nuevo disco de Ismael Serrano. La llamada será el noveno álbum de estudio del español. Su nombre hace referencia a las “tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, convocadas a golpe de tambor”, pero también es un llamamiento a “levantar la mirada y celebrar que estamos vivos, y rebeldes”.

Producido por él mismo y por Jacob Sureda, el álbum cuenta con 13 canciones en las que la lucha “adquiere carácter de celebración, el desamor se cura al ritmo del candombe y la épica del desahuciado se retrata a golpe de bombo y esperanza”.