Capitanich pidió "racionalidad" para hablar del Código Civil


Capitanich afirmó que los encargados de elaborar el proyecto de ley de reforma del Código Civil comenzaron el trabajo "a partir de 2010" y cuestionó las "operaciones mediáticas" que se realizan para "mentir" e "interpretar de forma incorrecta" los artículos que contiene la iniciativa que hoy será debatida en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el funcionario salió así al cruce de sectores de la oposición y mediáticos que aseguran que la iniciativa "se aprueba a las apuradas".

"Trabajaron 100 juristas calificados, se realizaron más de mil cien audiencias en todo el país, se creó una Comisión Bicameral integrada por todos los partidos políticos, hubo dictamen de la Comisión Bicameral y tratamiento en las cámaras respectivas", detalló Capitanich.

Y agregó: "En más de un mes, desde que Sarmiento envió un mensaje al Congreso para que ponga en vigencia la ley (redactada por Dalmasio Vélez Sárfield en 1864), se aprobó a libro cerrado, sin audiencia publica, sin Comisión Bicameral, sin participación y sin modificaciones".

También se refirió a la "desnaturalización" que realizan los medios sobre distintos artículos y puso como ejemplo el referido a los depósitos en moneda extranjera.

"El proyecto establece claramente que los depósitos en moneda extranjera deben ser devueltos en la misma moneda y se ha dicho que eso alteraba los mecanismos para que una moneda pudiera ser desvirtuada y cambiada por otra alterando la regla de carácter contractual", indicó.

De esta manera, Capitanich advirtió que "no se puede estar mintiendo todo el tiempo porque sino los opinólogos dicen barbaridades y hay que estar aclarando todo el tiempo".

Al finalizar, reiteró que "es muy trascendente que el Código Civil sea objeto de tratamiento en el Congreso para su sanción definitiva".

Responsabilizó a EE.UU. por la declaración de "desacato" de Griesa. El jefe de Gabinete insistió en su habitual conferencia de prensa con culpar a Washington por la decisión adversa al país del juez neoyorquino en el conflicto con los fondos buitre.

"El pueblo argentino necesita gobernantes con coraje para defender los derechos soberanos", subrayó.