Pidieron la captura internacional de Héctor Amarilla


La Justicia pidió la detención del ex policía Héctor Amarilla, acusado por la muerte de Nicolás Vázquez, ocurrida el 25 de septiembre de 2013 en pleno centro comercial de Lanús.

La orden de captura fue emitida ayer por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y el juez Gustavo Gaig. El pedido de captura es nacional e internacional, porque no pudo ser encontrado en el domicilio que había dejado asentado. Está acusado de “homicidio agravado por alevosía y por su condición de policía”.

“Lo fueron a buscar y no lo encontraron en ninguno de los domicilios que había dejado acreditado”, contó la abogada de la familia Vázquez, Marina Pirro, en diálogo con Info Región. Esto sucedió el viernes y el martes “se hizo efectivo el pedido de captura nacional e internacional”.

Aseguran que fue un caso de gatillo fácil. “Nicolás ingresó a una casa de deportes en la peatonal de Lanús y aparentemente habría ocurrido una tentativa de hurto por parte de Nicolás. Ese habría sido el motivo de la persecución; lo corrió dos cuadras y media, el chico se paró voluntariamente y sin mediar palabras se acercó y le disparó en el cuello. Esto es lo que está acreditado en la causa, a través de las pruebas filmográficas y a través de los testimoniales. Como fue a las 15 en el centro de Lanús, hay nueve o diez testigos”, había puntualizado la letrada, al cumplirse un año del crimen. “Fue otro caso de gatillo fácil”, advirtió.

El caso. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, pleno centro de Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir del comercio, fue perseguido por el acusado. En la calle Piedras al 1400, el joven detuvo su marcha y le mostró al policía que no tenía ninguna prenda robada.

Un testigo declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello. El policía aseguró desde un primer momento que hubo enfrentamiento y la familia insiste en que fue un caso de violencia institucional ya que las cámaras de seguridad muestran que el joven corría sin armas.