Un arranque muy adverso para Lanús


Lanús sabía que en el debut de la temporada 2014/2015 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) lo espera un muy duro choque, pero seguramente no imaginó que la caída sería estrepitosa. En la Capital Federal, el conjunto sureño estuvo a merced de Obras Sanitarias, que anoche lo derrotó 93-56 en el marco de la Conferencia Sur del torneo.

El equipo dirigido por Julio Lamas redondeó una sólida presentación inicial y no tuvo inconvenientes para arrollar a un adversario que, como contrapartida, lució muy flojo y solamente tuvo al ala pivote Nicolás Romano como valor digno de destacar. En el Tachero el escolta Selem Safar, integrante de plantel de Argentina en el reciente mundial de España, contribuyó con 19 puntos (7-10 en cancha) y el interno Marcos Delía anotó 18 tantos (todos en el segundo período) y capturó 12 rebotes. En el Granate la planilla de Romano fue lo mejor de la noche: 26 puntos (7-14 en dobles, 2-5 en triples, 6-6 en libres), 9 rebotes y una asistencia.

Ambos equipos volverán a enfrentarse mañana a las 21, pero en el gimnasio Antonio Rotili del club del sur del Gran Buenos Aires.

Primer cuarto

Arrancó mejor Lanús, con un Romano (6 puntos) punzante y se disparó 8-2. Tal lo prometido por su entrenador, Guillermo Vecchio, el equipo del sur bonaerense no apostaba a los ataques estacionados sino a tres, cuatro, a lo sumo cinco pases y… a tirar. Pero esa ráfaga del quinteto visitante duró poco. Entonces, la eficacia de Safar (8) y la potencia bajo los tableros del puertorriqueño Ramón Clemente (5 rebotes) le permitió a Obras pasar al frente por primera vez (17-15).

Segundo cuarto

En el comienzo del segundo período, el DT Lamas introdujo una variante que decidió el pulso del juego: ingresó el pibe Pedro Barral. El base local le aportó mayor fluidez a la circulación de la bola. El número 11 de la entidad de Núñez se despachó con 10 puntos, un pase gol y un recupero para convertirse en figura. Lanús, a esa altura del duelo, dependía casi en exclusiva de lo que pudiera diseñar Romano (13 y 4), más el ligero aporte de Tyler Field (4 y 5). El elenco visitante terminó abajo por 19 (31-50) en los 20m. iniciales.

Tercer cuarto

En el tercer segmento, Obras continuó con el pie pegado al acelerador: no detuvo la marcha y vapuleó a su rival. Con la aparición de Delía (7) y la contribución del boricua Clemente (4), el local ensanchó la ventaja: 63-36, cuando quedaban cuatro minutos y medio. Los 27 de diferencia (71-44) se mantuvieron en el cierre del cuarto, gracias a una conversión del interno del seleccionado argentino, justo sobre la misma chicharra.

Cuarto cuarto

El último parcial sirvió para que el local continuase incrementando las estadísticas, pese a que los dos equipos nutrieron de juveniles el parqué. El pleito ya estaba sentenciado.