Continúa el debate de la reforma del Código Civil en Diputados


La cantidad de diputados, dos más del piso de 129 legisladores, fueron aportados por el oficialismo, y sus aliados del Frente Cívico de Santiago, Nuevo Encuentro y Movimiento Popular Neuquino, tras la negativa de la oposición a debatir esta norma, que amplía derechos en materias como adopción, fertilización asistida, matrimonio y uniones convivenciales.

El oficialismo y los bloques opositores intercambiaron acusaciones por el tratamiento, que concluyó con el retiro del recinto de los legisladores de la oposición, previo a iniciar el debate de esta iniciativa.

Según Conti, el proyecyo "defiende y amplía derechos"

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, dijo hoy que el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial "defiende y amplía derechos" y lamentó que la oposición se haya retirado del recinto, luego de "la tarea que realizaron en el marco de la comisión bicameral que recorrió todo el país y recibió mas de mil ponencias".

En ese sentido, Conti felicitó a todos los asesores que trabajaron en la reforma del texto y dijo que "la impronta radical, socialista, de izquierda, del peronismo están en este código" que se actualizó para "incorporar y defender derechos".

En su discurso, la legisladora dijo que este será el código de "Cristina, de (Ricardo) Lorenzetti, de (Elena) Higton de Nolasco, de este Congreso y también de Julián Domínguez".

Sagasti destacó que el nuevo Código "asegura la protección de los niños"

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el nuevo texto "asegura la protección y bienestar de los niños y adolescentes" que pueden ser adoptados para que "tengan cuidados parentales" pero señaló que es clave que los jueces "puedan acelerar estos procesos.

Al hablar en la sesión, la diputada de la agrupación La Cámpora también cuestionó a los legisladores que reclamaban la sanción de una nueva ley de adopción y "hoy no están sentados en sus bancas".

"El Frente para la Victoria es el único bloque que siempre tuvo la voluntad de tratar toda los materias en tema de infancia y es con los votos del Frente para la Victoria que se va a votar la ley para la adopción", agregó.

En ese sentido, la abogada mendocina dijo que sancionarán esta ley porque este Congreso "tiene una deuda con aquellos niños que no tienen cuidados parentales" para poder fijar "pautas para que los jueces" aceleren estos procesos.

"Como no podía ser de otra manera la primera ley de adopción fue en 1948" en el gobierno de Juan Perón y pese a las reformas que tuvo esa ley "es éste código el que garantiza la protección y bienestar de los niños", reivindicó.