Otra vez paro en hospitales, esta vez para reclamar seguridad


En diálogo con Info Región, el secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, consideró al ataque de la médica como “la situación límite” que obligó a la medida de fuerza que realizaron ayer en todos los hospitales provinciales.

“Tenemos firmado con el gobierno un protocolo de hospitales libres de violencia en general, que incluye el tema de seguridad. Y lamentablemente no se está cumpliendo como corresponde y por eso pasa lo que pasa. Para evitar esto hay que tomar medidas integrales que exceden al sector salud. No necesitamos golpes de efecto o respuestas que a los dos días se diluyen”, reclamó el gremialista.

El paro se extendió por 24 horas y abarcó a todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Solo hubo atención de la guardia.

Reclamos. Para combatir la problemática de la seguridad en los hospitales, Pacagnini consideró que lo “principal” es que se implemente “un dispositivo de protección”.

“Desde ya no queremos militarizar los hospitales, pero sí tener policías de calle, bien entrenados y capacitados para trabajar en áreas de salud, que estén cuidando la puerta. Otro dispositivo acordado era tener cuidadores, personal de planta permanente, como los camilleros o ambulancieros, que se capaciten en tareas de prevención. Esto para prevenir lo más cotidiano que es la violencia que surge por las falencias del sistema de salud”, completó.

La respuesta de Collia. El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, calificó de "innecesario" el paro en hospitales convocado por Cicop, y recalcó que el gremio forma parte de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, donde, desde hace dos años, se consensuan y toman medidas para reducir las agresiones en el ámbito de la salud.

“Con el mayor de los respetos a la situación que se ha vivido, y lo digo como colega, la verdad es que en el marco de esta predisposición que tiene la Provincia que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli, que permanentemente manda a cada uno de sus ministros a donde se suscitan controversias para generar soluciones, me parece que (el paro) solo perjudica a los pacientes que tienen que reprogramar sus consultas", enfatizó Collia en declaraciones radiales.

Recordó que el martes, a pocas horas de la agresión a la médica anestesióloga del Mercante, se decidió reforzar el personal de seguridad en ese y otros hospitales, sumar botones antipánico portátiles y cámaras de seguridad.

Próximas medidas. Por otra parte, adelantó que una de las medidas que se evalúan para reducir los riesgos en hospitales es suprimir la "ketamina", la droga anestésica que pretendían robar el lunes los agresores de la médica.

"No es central en lo que hace al funcionamiento de la anestesia, vamos a comunicar a los hospitales que no va a estar disponible", advirtió Collia.

Finalmente explicó que los referentes de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia -que integran el Ministerio de Salud y representantes de ocho gremios que representan al equipo sanitario-, evalúan cada caso en particular, luego personal del ministerio concurre al lugar del hecho y se toman medidas acordes al caso para prevenir episodios violentos.

En ese sentido, sugirió que en algunos casos habrá que dividir "la consulta externa, de las áreas de internación y restringir el horario de visita, con un fuerte control".