UniTE realizará una caminata por el Día del Adulto Mayor


El miércoles fue el Día internacional del Adulto Mayor, fecha que reivindica los derechos vulnerados de este grupo etario, y para celebrarlo, los alumnos del programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE) que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizarán el martes su tradicional caminata por el predio del establecimiento.

“Este día significa un nuevo paradigma de lo que es la vejez en el mundo”, señaló el director de UniTE, Jorge Tognolotti, a este medio.

La convocatoria es a las 9:30 y el objetivo consiste en representar “una actitud más vital” en las nuevas generaciones de mayores.

La caminata será desarrollada en el marco de la materia “Cuerpo Humano” y las profesoras indicarán distintas técnicas de ejercitación, por ejemplo cómo caminar y respirar. “Después hacen una instancia de relajación muscular y posteriormente se encuentran en el bar de la Facultad”, destacó Tognolotti.

Por su parte, desde el centro de estudiantes de UniTe, denominado APU, se encontrarán este domingo en la plaza Grigera, de Lomas de Zamora, alrededor de las 11 para realizar el “abrazo mundial”, en representación simbólica de la fecha, que adultos mayores de distintos países practican en simultáneo.

Luego se reunirán en el salón del Colegio Alemán de Temperley para almorzar en grupo y disfrutar del resto del día.

Los nuevos parámetros de la adultez. Tognolotti resaltó que “los parámetros se han modificado”. “Actualmente un adulto mayor es una persona totalmente activa que trabaja, se casa, vuelve a constituir familias, sale, se divierte y usa ropa juvenil”, señaló. “Es un sector de la sociedad que cada vez va a crecer más y va a tener más injerencia en la vida pública”, estimó.

Es así que este rango etario, a partir de los 60, “ha ganado mayor visibilidad social” y “está buscando espacios”, sostiene el director de UniTE.

Además, destacó que en el programa de la Facultad la asignatura más pretendida es Nuevas tecnologías. “Tienen ansias de estar en contacto y no quedar fuera del sistema de comunicación”, resaltó y advirtió que estas prácticas “los acercan mucho más con las generaciones nuevas” y los pone “al día con la nueva visión del mundo”.

Mes de actividades en Lomas de Zamora. El Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora desarrollará a lo largo del mes de octubre jornadas de capacitación y reflexión en hogares y centros de jubilados y pensionados, acompañadas de tareas de estimulación y asistencia.

El objetivo será fomentar la socio-recreación e interrelación de los adultos mayores y promover su autonomía dentro de la comunidad.

Breve reseña sobre este día. El “Día internacional del Adulto Mayor” fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, en su resolución 45/106, reconociendo el valor que tienen estos para la sociedad y su contribución al proceso de desarrollo.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que resulta en más del 20% de la población mundial, según estadísticas de la ONU.