Hong Kong: Choques entre manifestantes pro democráticos y opositores


Las protestas comenzaron el sábado pasado en reclamo de elecciones realmente democráticas del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017.

Dichos comicios serán los primeros por sufragio directo en Hong Kong, pero los ciudadanos rechazan la decisión de China de tener que elegir a candidatos preseleccionados por Beijing, y exigen una elección completamente libre.

Los enfrentamientos entre los pobladores comenzaron cuando un grupo de personas que se opone a la ocupación comenzó a desmontar los campamentos y barricadas que los manifestantes levantaron en las calles.

Los disturbios más difíciles de controlar ocurrieron en Mong Kok, donde cientos de personas rodearon las carpas y amenazaron con levantarlas, lo cual provocó enfrentamientos verbales aunque no llegaron a los golpes.

Para mantenerse en pie, los estudiantes -la mayor fuerza de las protestas- ubicaron tres filas humanas a fin de impedir el ingreso a la zona de ocupación.

Asimismo, policías que vigilan las protestas formaron una cadena entre los dos grupos para evitar que se produzcan enfrentamientos.

"Llegaron de la nada, son gente pagada por el gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (dialecto que se habla en Hong Kong)", aseguró Cynthia, una joven de 26 años que participa de las protestas pro democráticas citada por la agencia de noticias EFE.

En otro sector de la ciudad, un hombre que no participa de las manifestaciones, Victor Mai, expresó su apoyo a los reclamos aunque también lamentó las incomodidades que atraviesan debido a los cortes de calles.

"Estoy con ellos (los estudiantes) pero nos están tratando como a secuestrados para presionar al gobierno de Hong Kong. Tendrían que protestar en un parque sin perjudicar a sus conciudadanos", consideró Mai.

Mientras, en Admiralty, epicentro de la protesta y donde los manifestantes mantienen bloqueadas las sedes gubernamentales, los estudiantes descreen del ofrecimiento de diálogo ofrecido anoche por el gobierno, al que acusan de ser funcional a China y le exigen su renuncia.

Los manifestantes creen que el jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, sólo trata de ganar "tiempo".

En tanto, la Policía de Hong Kong instó hoy a los manifestantes a deponer su "irresponsable e ilícita" actitud y se marchen de las sedes gubernamentales.

Sin embargo, las protestas continúan, aunque con un poco menos de gente que en días anteriores y se aguarda el desenlace de los hechos.

Las protestas, pacíficas y ordenadas colocaron a la reforma política de Hong Kong en primera fila de la atención mundial, lo que incomodó al gobierno chino que calificó las manifestaciones de ilegales y advirtió a terceros países que se trata de un asunto interno de su exclusiva incumbencia.