Continúa el bombardeo al Estado Islámico en Siria e Irak


Según informó hoy Comando Central del Pentágono, la aviación norteamericana destruyó una topadora, dos tanques y otro vehículo del EI al noroeste de Al Mayadin en el norte de Siria, mientras que los otros dos bombardeos golpearon una unidad del grupo armado y seis posiciones de disparo al noroeste de la ciudad de Raqqa, el principal bastión de la milicia en esa región.

Mientras tanto, en Irak, la mayoría de los bombardeos estuvieron concentrados en una zona al noreste de Fallujah, al oeste de Bagdad, donde dañaron dos equipos de mortero, una gran unidad de combate y otras dos más pequeñas.

Otro de los ataques, en cambio, destruyó tres vehículos de la milicia cerca de la ciudad de Sinjar, en el noreste de Irak, cerca de la frontera con Siria, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Los ataques aéreos. Hace cerca de dos meses que Estados Unidos mantiene una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte y el oeste de Irak, y envía armas y asesores para ayudar al Ejército iraquí y a las fuerzas kurdas en el terreno; sin embargo, hasta ahora no logró inclinar la balanza a favor de Bagdad.

El avance miliciano. Fuentes del gobierno iraquí informaron hoy que milicianos del EI recuperaron el control de la mitad de la ciudad de Dhuluiya, apenas un día después que el Ejército hiciera retroceder al EI y pudiera entrar a la urbe, ubicada en la vera del río Tigris, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Este avance y retroceso en el terreno se ha vuelto una constante en el convulsionado norte iraquí, en donde ninguno de los dos bandos ha demostrado ser militarmente superior al otro.

Desde junio, cuando el EI avanzó sobre el norte iraquí, más de 1,8 millones de civiles han huido de sus casas y viven en campamentos improvisados en las provincias vecinas o en Turquía. La mitad de ellos son niños, según informó la ONU.

En Siria, en tanto, los bombardeos que mantiene hace semanas Washington junto con las monarquías más conservadoras del Golfo Pérsico tampoco han logrado frenar el avance del EI.