Investigan si el auto de Top Gear circuló con patentes distintas


Fue luego de comprobarse que el Porsche 928 GT de la producción inglesa circuló por la Ruta Nacional Nº3 con una patente distinta a la original con la que había ingresado a la isla unos días antes.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez de instrucción de Río Grande Héctor Ochoa recibió en las últimas horas un peritaje, realizado por la policía a los tres vehículos deportivos (el Porsche, un Lotus y un Ford Mustang) que fueron abandonados por el ciclo de la BBC cuando huyeron de la provincia el jueves 3, en medio de manifestaciones de repudio por las alusiones de las matrículas a la guerra de Malvinas.

Personal de la División de la Policía Científica de Tolhuin, en donde la caravana de Top Gear fue apedreada a su paso, verificó con muestras fotográficas que el Porsche del conductor televisivo inglés Jeremy Clarkson llevaba puesta la matrícula “HI VAE”, y no la legal que correspondía al automóvil “H982 FKL", que había desatado el descontento popular porque fue interpretada como “Falklands” -como llaman los británicos a las Malvinas- más el año de la guerra: 1982.

Es decir que el vehículo cuya documentación oficial exhibida por los británicos posee la matrícula “H982 FKL” fue sustituida por alguien por la otra “HI VAE” cuyo origen se desconoce.

El dato revelado hoy por el Diario del Fin del Mundo de Ushuaia cita fuentes de la justicia para señalar que esa conducta podría asimilarse a un delito, consistente en “falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley”, con penas de 6 meses a 3 años de prisión.

El caso en el Poder Judicial de Tierra del Fuego. Fuentes explicaron que las actuaciones policiales llegaron hoy a manos del juez Ochoa quien a su vez las remitió al fiscal en turno, Guillermo Garone, para que, si así lo considera, efectúe un requerimiento de instrucción y precise los eventuales ilícitos a ser investigados.

Las fuentes no descartaron que si se instruye un expediente, también tenga como finalidad investigar la agresión sufrida por la comitiva de 36 personas que pasó por Tolhuin en retirada hacia el Paso Fronterizo Bella Vista, donde abandonaron Argentina rumbo a Chile.

Otro aspecto controvertido del accionar judicial es si por el tipo de ilícito que constituiría la sustitución de las patentes, el juez Ochoa podría considerar que se trata de competencia Federal y remitir las actuaciones a la jueza Federal de Río Grande, Lilian Herraez.

La policía de Tolhuin requisó por completo los tres autos deportivos tras su abandono en la intersección de la Ruta 3 con el camino a Cabo San Pablo, unos 120 kilómetros al norte de Ushuaia, y en el interior del Porsche también halló otras dos patentes una blanca y otra amarilla, ambas con la inscripción “BEII END”, una expresión equivalente a un insulto en idioma inglés.

Además, los efectivos hallaron dentro de los vehículos una micro cámara de filmación portátil marca Toshiba full HD, con lente de 43 mm y un equipo de edición y grabación digital con componentes varios, marca Hammond, micrófonos, auriculares, conectores, baterías, luces, transmisores, ropa, herramientas y quince memorias marca Delkin Devices.

También fueron encontrados los papeles oficiales de los vehículos, comprobantes de seguros, las licencias de conducir de los periodistas británicos y carpetas tamaño A4 con anotaciones de la producción del programa .