Siguen los cruces en el FAU por la foto de Massa con Morales


Los cuestionamientos -que incluyeron amenazas de ruptura- de algunos integrantes del espacio como Julio Cobos, Fernando "Pino" Solanas y Ricardo Alfonsín provocaron la reacción de la mesa nacional del FAU, que a través de un comunicado buscó bajarle el tono a la disputa interna.

"No sorprende la desesperación de los dirigentes de otras fuerzas políticas por conocer paisajes de las provincias argentinas para sacarse fotos con los líderes de UNEN", ironizaron sobre la foto Massa-Morales.

Además, atribuyeron ese interés de los demás partidos al hecho de que el frente "es el único espacio con dirigentes que pueden disputar gobernaciones e intendencias con el oficialismo".

En su habitual reunión de trabajo de los martes, la mesa política del FAU ratificó su convicción de que en el 2015 le ganará al oficialismo "para generar una nueva cultura política".

Defensa. Massa y Morales, en tanto, justificaron su reunión del lunes en San Salvador de Jujuy en la necesidad de buscar coincidencias, aunque evitaron confirmar si ese acercamiento se traducirá en un pacto electoral.

Morales incluso salió a aclarar que su candidato presidencial es Ernesto Sanz, pese a que el lunes había afirmado: "Massa será presidente y yo gobernador".

En ese sentido, insistió con que haberse reunido con Massa no implica que piense que "va a ser presidente”. “Estamos lejos de eso. Me senté con un candidato a presidente, yo como candidato a gobernador de mi provincia", indicó.

Respaldo de Sanz. El senador nacional Sanz pidió "enmarcar" el encuentro en un acuerdo provincial y agregó: "Morales recibió el apoyo de Massa para la gobernación, pero Gerardo lo dijo claro, pertenece al radicalismo y a UNEN y yo soy su candidato a presidente".

Lo cierto es que la reunión Morales-Massa forma parte de la estrategia fijada por la cúpula del partido de avalar los acuerdos provinciales que les permitan a los candidatos a gobernadores alcanzar la victoria en sus distritos.

"En todas esas provincias, hay que construir una fuerza amplia como para ganar", señaló Sanz, justificando el encuentro entre Morales y el líder del Frente Renovador.

Críticas. En cambio, Cobos volvió a quejarse de la estrategia de acumulación electoral de Morales y de otros candidatos a gobernadores radicales y lamentó que "en lugar de consolidar el espacio se tiende a ganar políticamente cada uno".

El aspirante a ocupar la Casa Rosada volvió a pedir que se pronuncien los organismos partidarios para definir su política de alianzas.

"Uno comprende y entiende la necesidad de cada provincia, esperamos que el radicalismo sea el proyecto nacional, pero sin ninguna gobernación sería difícil gobernar este país", reflexionó.

Solanas, por su parte, reivindicó la potestad de "cada provincia a armar su propio menú electoral", mientras se mantenga la unidad del espacio detrás de una misma candidatura nacional.

Con todo, admitió que en UNEN conviven tres posiciones: "los que quieren hacer una alianza con Macri y el PRO; los que ahora quieren una alianza con el Frente Renovador y la posición original, que es la de crecer sin necesidad de cambiar de ruta", que definió como propia.

El diputado nacional y titular del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín, dejó en claro, por su parte, que la UCR permanece en el FAU, pero aclaró que "puede haber acuerdos provinciales entre fuerzas que nunca podrían estar juntas a nivel nacional".