Álvarez: "La reforma del Código Procesal Penal evitará la impunidad"


Indicó que servirá para continuar con el proceso de reformas que comenzó con el nuevo Código Civil y Comercial, promulgado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Estamos realizando algunos ajustes, esperamos enviarlo al Congreso en los próximos días, después habrá que discutir su implementación, que tendrá que ver con los recursos disponibles", manifestó Alvarez en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

Señaló que se trata de "una reforma profunda, que incluye el Código Penal, el Procesal, el Civil y Comercial y el derecho de los consumidores".

Según dijo, el proceso de reformas completó lo que se refiere a códigos de fondo, como son el Civil y Comercial, y ahora queda por delante la reforma de los códigos de formas, como es el procesal penal.

Una deuda pendiente. "Sobre la reforma de los códigos de fondo comenzamos a trabajar hace dos años, ahora llegó el momento de los códigos procesales", consignó.

Al respecto, Alvarez admitió que era "una deuda pendiente" porque "los procesos duran años" y que los académicos están de acuerdo con la reforma.

"No conozco académico que esté en contra de modificar el Código Procesal Penal de la forma en que lo vamos a hacer. Durante la democracia hubo tres intentos de modificación que no prosperaron", dijo, y agregó que el nuevo sistema es "muy oral", "con audiencias públicas y orales que tienen como premisa la celeridad".