Susana Trimarco creará un nuevo centro de contención a víctimas de trata


“Estamos felices por la colaboración del Estado nacional al cedernos estos terrenos donde podremos trabajar con las chicas y con sus hijos. Muchas de ellas se encuentran en situación de calle y es fundamental contar con espacios donde ellas y sus chicos puedan dormir, capacitarse, realizar actividades productivas”, sostuvo Susana Trimarco durante la firma del convenio en la que le fueron cedidos los terrenos del ex Hospital Militar.

El espacio donde se creará este centro, que fue cedido hoy por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se encuentra ubicado en la calle Regimiento 19 de Infantería (ex Italia) al 2800, en el corazón de la ciudad de Tucumán, y ocupa unas 4 hectáreas que incluyen una superficie cubierta de más de 4.600 metros cuadrados.

“La mayor parte de este predio se encontraba en desuso, por eso desde la AABE y luego de hacer una inspección se aprobó la cesión a la Fundación María de Los Ángeles, por pedido expreso de la Presidente Cristina Fernández, que tiene que ver con el sentido de recuperar el valor social de estos predios ociosos, una tarea que ya venimos realizando”, informó Martín Reibel, vicepresidente de la AABE, quien precisó que los edificios serán restaurados con fondos de Desarrollo Social de la Nación y de la Fundación.

Tras destacar el compromiso de la Presidenta de quien dijo que “cada vez que hablamos me pregunta cómo están las chicas, qué necesitan”, Trimarco recordó que desde 2007 hasta hoy se “han rescatados más de 7.500 chicas que pudieron volver con sus familias”.

“La Fundación recibe información de todo el país, la gente confía mucho en mí, en la madre, y nosotros volcamos toda esa información a la justicia y hacemos el seguimiento con los distintos equipos que tenemos en Córdoba, en Capital, y, por supuesto en Tucumán”, sostuvo.

Sobre su hija. Luchadora incansable desde la desaparición de su hija María de los Ángeles Verón, conocida como Marita, en abril de 2002, Trimarco aseguró: “nos costó mucho concientizar porque el delito de trata estuvo oculto mucho tiempo y todavía hay jueces y fiscales que no les entra en la cabeza y todavía te plantean: '¿no estarán porque quieren?'. Yo vivo peleando, ninguna persona está porque quiere en un lugar donde es violada, drogada, golpeada”.

Se realizó un ADN a un nene para determinar si era hijo de Marita. Consultada al respecto, Trimarco expresó que “ojalá fuera mi nieto, Mica (hija de Marita) me pidió que nos hagamos cargo de ese niño, que lo criemos como yo la estoy criando a ella, ojalá podamos darle un lugar que es el que todos los niños merecen”.

La pista llegó a Trimarco en marzo de este año y desde entonces la justicia cordobesa se encuentra investigando pero hace unos meses el tema llegó a los medios y cobró estado público.

“Esto se filtró. Yo hubiera deseado que no pasara, por resguardar la investigación y a los chicos, porque más allá del niño que creemos que puede ser mi nieto, esta mujer tenía a su cargo a otros chicos que se encuentran en un tremendo estado de abandono y desnutrición”, sostuvo.

Y concluyó: “Si no fuera mi nieto también vamos a ayudarlo hasta el final, por él y por los otros niños se merecen conocer su identidad. De hecho iba a hablar con Estela de Carlotto para pedirle ayuda a ella por la experiencia que tiene para ayudar a estos chicos que merecen vivir de otra manera”.