Por el alerta de Ébola, Salud pidió a bonaerenses “mantener tranquilidad”


El director de Medicina Preventiva del ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, remarcó que se están adoptando las medidas preventivas necesarias.

“Desde que la OMS envió el alerta sobre el ébola, el ministerio de Salud de la provincia junto con Nación comenzó a trabajar en elaboración de un protocolo de prevención e intervención”, detalló Crovetto en declaraciones a Radio Provincia, e informó que varios hospitales han sido designados como referencia en distintos puntos del territorio provincial.

Contagio

Crovetto sostuvo que “la población tiene que tener tranquilidad, no sólo por la vigilancia epidemiológica” que se está realizando, “sino porque el ébola se contagia cuando una persona está frente a un enfermo y en contacto con sus secreciones: semen, sangre, materia fecal u orina; no pasa por el aire” como ocurre con otros virus.

Remarcó que la provincia “está en condiciones de enfrentar la eventual aparición del virus” y recordó que los síntomas son “fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, diarreas hasta que se agrava con hemorragias generalizadas”.

Para la OMS, el mundo demuestra “falta de preparación”

La actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa, afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

"El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", dijo Chan en un discurso leído hoy por un funcionario de la OMS durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila, según reproduce la agencia EFE.

La directora general explicó que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola que asuela África Occidental, sino a cualquier otra de la misma magnitud, y remarcó que el actual brote refuerza esta constatación.

Chan recordó que la OMS ya constató en 2009 con la crisis de la pandemia de gripe H1N1 que el mundo no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada.