Realizaron un abrazo simbólico al Centro de Formación Laboral Nº 1


Se mantendrá mientras “no haya respuestas” desde el Ejecutivo o desde el Consejo Escolar.

El establecimiento educativo, emplazado sobre la avenida Meeks al 400, presenta falencias de infraestructura como paredes electrificadas, salones anulados por peligro de derrumbe y baños inundados. Los padres y docentes denuncian una “ausencia absoluta” de la Provincia y la Dirección General de Escuelas.

“El reclamo viene desde hace años y es por un edificio en condiciones dignas. La realidad es que nunca conseguimos que nos ayuden. Queremos que venga alguien y nos dé una respuesta”, exigió Liliana Rosas, una de las madres que se manifestó ayer frente al establecimiento.

Respuestas “informales” desde el municipio. Rosas aseguró que el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, se “comprometió” a ayudar a la comunidad educativa, pero que la búsqueda de un nuevo edificio recae en los mismos padres y docentes. No hubo reuniones formales, sino un “contacto” entre padres y docentes con el funcionario.

“Nos dijeron que ellos se iban a hacer cargo del alquiler y de las reformas que se vayan a hacer; pero también nos pidieron que buscáramos una nueva casa y no encontramos porque nadie quiere alquilarle al Estado”, explicó.

El riesgo de desalojo. La crisis edilicia que atraviesa el Centro de Formación Laboral no es el único motivo de reclamo. La comunidad educativa también se ve amenazada por un pedido de desalojo que existe sobre la escuela, para el 30 de noviembre.

Ante este panorama, Rosas destacó que se “hace lo imposible” para lograr nuevas condiciones de alquiler y así evitar el desalojo. “La idea es que hasta que la Provincia se digne a construir un edificio nuevo, como está proyectado, los chicos sean reubicados en otro con condiciones más dignas”, señaló

Apoyo Gremial. En la toma se hicieron presentes también delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), para mostrar “su apoyo” a la medida de padres, docentes y alumnos.

El delegado Emiliano Pereira reiteró el pedido al Consejo Escolar por la construcción del nuevo edificio y reclamó por la “falta de motivos para demorar la obra”.

“Además de las condiciones deplorables en las que se encuentran los chicos, el centro no tiene mobiliario en condiciones y la estructura se cae a pedazos. Los reclamos del FEB no son solamente por los salarios como muchos creen, sino que es también por infraestructura y por la dignidad de los docentes y alumnos”, puntualizó.

El Centro de Formación. Comenzó a funcionar en 1983 y nunca tuvo un edificio propio. En la actualidad cuenta con una matrícula de doscientos chicos con discapacidades, de entre 18 y 21 años.

El centro es el único de Lomas de Zamora que recibe a los egresados de todas las escuelas de educación especial de la zona.