Siete goles ante un rival que no fue medida


Se sabía que sería un cruce sin equivalencias, que lo que se viese tendría más que ver con un entrenamiento que con un encuentro preparatorio. Y así sucedió. Argentina, que jugó con un equipo alternativo, goleó 7-0 a Hong Kong para establecer la diferencia que existe entre un seleccionado de elite y uno de cuarto orden.

En este sentido, acaso lo más destacado que haya dejado el encuentro tuvo que ver con la estadística histórica del seleccionado. Es que con los dos goles que convirtió ayer en el rato que estuvo en cancha en el segundo tiempo, Lionel Messi llegó a 44 goles en el seleccionado y quedó a 12 de Gabriel Omar Bastituta, máximo goleador de la historia albiceleste.

Gerardo Martino, en el tercer partido de su ciclo, dispuso un equipo alternativo en relación al que había caído frente a Brasil, pero en el segundo tiempo ingresaron los mundialistas Messi, Ángel Di María, Javier Mascherano y Pablo Zabaleta, más Roberto Pereyra, de buen trabajo ante el elenco brasileño. También ingresó el arquero de Lanús, Agustín Marchesín, en reemplazo del debutante Nahuel Guzmán.

El primer tiempo

La conquista inicial de Argentina llegó a los 18 minutos por decantación, ya que antes había merodeado el área desde el inicio mismo del cotejo. Facundo Pastore tocó con Enzo Pérez, y éste se la dio a Gonzalo Higuaín, quien en la medialuna habilitó por derecha a Nicolás Gaitán. El ex Boca remató de primera, el arquero Yapp Hung Fai dio rebote y Lee Chi Ho despejó mal, por lo que Ever Banega la tomó en el punto de penal y definió.

Después, una vez más, todo fue de Argentina, que buscó por intermedio de remates desde afuera de Pastore, Pérez e Higuaín, pero el segundo gol llegó recién a los 42 minutos por un centro desde la izquierda de Lionel Vangioni que el Pipita definió con un cabezazo cruzado de pique al piso.

Apenas un minuto más tarde, Banega se vistió de asistidor, dejó solo por derecha a Gaitán, quien enganchó hacia adentro y definió al primer palo para retirarse a los vestuarios con ventaja de 3-0.

El segundo tiempo

En el complemento, Hong Kong se adelantó unos metros y Banega aprovechó los espacios, le puso un gran pase a Gaitán y el delantero, sin ser egoísta, se la sirvió a Higuaín para que definiera sin arquero a los ocho minutos.

La máxima atracción para los espectadores llegó a los 14 con el ingreso de Messi, quien rápidamente cumplió lo que todos querían ver: un tanto suyo. A los 20 combinó con Banega, éste se la devolvió de primera y el mejor del mundo tocó suave ante la salida del arquero para poner el 5-0.

El rosarino no se detuvo, porque a los 26 minutos asistió a Gaitán para el 6-0 con un pase bajo al primer palo y a los 39 recibió por la derecha, cruzó todo el área eludiendo rivales y definió de zurda abajo contra un palo. El astro del Barcelona deleitó a sus seguidores y se dio el lujo, incluso, de firmar un autógrafo en pleno partido.

A los 31m. Hong Kong tuvo su única jugada en ataque y fue muy peligrosa, ya que tras la salida rápida de un córner argentino, Christian Kwesi Annan quedó mano a mano con Mascherano y habilitó por la derecha a Godfred, quien elevó un poco su remate ante la salida de Marchesín al borde del área.

En los minutos finales hubo más show ofensivo albiceleste pero no goles, por lo que el cierre fue un contundente 7-0, mismo resultado que Martino había logrado ante Hong Kong como DT de Paraguay en un amistoso en noviembre de 2010.

Así, Argentina cumplió con su cometido, que era golear a un débil Hong Kong. Sin embargo, para sacar conclusiones de juego y la adaptación de los futbolistas a la idea del 'Tata' habrá que esperar hasta noviembre, cuando habrá un nuevo amistoso contra Portugal en Manchester, al tiempo que también se tramita otro días después, que sería ante Ecuador probablemente en Madrid.