Inauguran la casa de Jorge Luis Borges en Adrogué


Según apuntó la coordinadora de Prensa y Difusión del Área de Educación del Municipio de Almirante Brown, Nancy Figueroa, “la casa funcionará como un museo vivo en el cual la gente va a poder recorrer de manera gratuita los espacios más íntimos que constituyeron escenarios de inspiración para Jorge Luis Borges, en lo que fueron años muy felices vividos en Adrogué, que nostálgicamente lo recuerda como su lugar en el mundo a través de distintas obras”.

Durante la inauguración de la casa de Borges, estará presenta su viuda, María Kodama, quien suscribirá un convenio de cooperación e intercambio institucional entre el Municipio de Almirante Brown y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

“El propósito del convenio es establecer un marco de intercambio y cooperación recíproca y un aval claro y determinante de todas las actividades que impulse el Municipio y que va a contar con el auspicio de la Fundación”, explicó Figueroa.

La casa de Borges podrá ser recorrida en sus diferentes salas: habrá una de video, una de lectura con todas las obras del escritor, y contará, además, con espacios de arte y para actividades que van a incluir conferencias, seminarios y talleres.

El lugar podrá ser visitado de lunes a lunes a partir de las 10 de la mañana hasta las 18 para el público en general. Las visitas guiadas estarán a cargo de un relator especializado que recorrerá los distintos espacios contando en detalle los alcances de la obra de Jorge Luis Borges.



La visita de María Kodama. La viuda del escritor será recibida por el intendente municipal, Daniel Bolettieri, por el diputado nacional, Darío Giustozzi, y por el secretario de la cartera educativa, Jorge Herrero Pons. Con Kodama van a proceder a la suscripción formal del convenio de intercambio y cooperación con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

“Luego de la firma, van a descubrir en la Casa Borges una placa, y más tarde compartirán entre autoridades y vecinos diferentes espectáculos musicales, como uno de la Orquesta municipal y una gala lírica a beneficio”, precisó Figueroa.



Historial de la casa de Jorge Luis Borges. En 2011, la casa ubicada en Adrogué fue adquirida por el Gobierno Municipal de Almirante Brown, poniendo fin a un pedido de demolición solicitado por sus últimos dueños.

Desde entonces, la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos junto a la Secretaría de Infraestructura y Planificación Municipal han trabajado en la tarea de recuperación y puesta en valor del inmueble, rincón habitado por el destacado escritor durante su infante existencia, cuando forjaba sus primeros escritos.

La Casa Borges será una institución sin fines de lucro, faro para la conservación, estudio, exposición, investigación y divulgación de la obra del autor de "El aleph".