Fue lanzado el primer satélite geoestacionario argentino


“Los sueños no se derogan”, destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El histórico lanzamiento se produjo en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, en la ciudad de Kourou.



El satélite nacional cubrirá todo el territorio nacional en materia de telecomunicaciones, incluidas las bases antárticas e Islas Malvinas, y se encuentra equipado con una antena para televisión digital, Internet y telefonía sobre IP. Pesa unas tres toneladas, tiene casi cuatro metros de altura con un diámetro de cinco, pero que al desplegar los paneles solares alcanza un ancho de unos 16 metros aproximadamente.

La inversión fue de 270 millones de dólares y se construyó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de siete años de desarrollo.

Funciones. El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, destacó que el satélite enviado ayer al espacio "está equipado con una antena para televisión digital, Internet y telefonía sobre IP". Resaltó que a partir de este desarrollo tecnológico se podrá llegar con servicios de telecomunicaciones a escuelas rurales que antes estaban aisladas en la materia.

El satélite geoestacionario nacional transmitirá en banda Ku, con alcance satelital a todo el territorio argentino. Transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar), y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT y servicios de datos y telefonía sobre IP.

El artefacto tiene una vida útil prevista de 15 años en órbita y está preparado para una disponibilidad de servicios del 99,9 por ciento, según información oficial.

Orbitará a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra en la posición geoestacionaria 71°8 de longitud oeste.

“Los satélites no se pueden derogar”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó el lanzamiento del Arsat 1 y recalcó que "los satélites no se pueden derogar".

"En tiempos en que los fondos buitre nos quieren embargar las esperanzas y los de aquí adentro nos quieren derogar los sueños, les decimos que los sueños no se derogan", subrayó la mandataria al hablar en cadena nacional tras una videoconferencia con la Guayana Francesa desde donde se realizó el lanzamiento del primer satélite geoestacionario realizado en el país.



La jefa de Estado aseguró sentirse "orgullosa" del lanzamiento al espacio del primer satélite íntegramente nacional, el Arsat-1, hecho que, recordó, posibilitó la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner cuando decidió en el 2006 crear la estatal Arsat y poner en marcha el Programa Espacial Argentino.

Al hablar por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, la Presidenta adelantó además que ya "está en marcha el satélite Arsat-2", que será lanzado al espacio el año próximo y "permitirá exportar servicios a todo el continente americano".