En el Día de la Lealtad descubrieron un busto de Perón en la Plaza Grigera


La iniciativa contó con el respaldo de referentes del peronismo local como el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El primer orador del encuentro fue el concejal Julio Rivero, de Proyecto Nacional, el espacio conducido por el vicegobernador; que recordó que “hace 69 años el pueblo salió a las calles a reclamar por su líder” y recalcó que “se inició un proceso histórico, fue una de las primeras décadas ganadas que se tuvo del 45 al 55 por la cantidad de obras y derechos que se ganaron”.

“Hoy vivimos un proceso similar con tantos derechos adquiridos y estamos convencidos de que vamos a estar junto con la Presidenta y hoy hacemos también una reivindicación de lealtad a Cristina”, enfatizó.

Orgullo. El intendente Carasatorre, por su parte, destacó que “es un orgullo poder tener el busto del general” en la principal plaza lomense y aprovechó también el encuentro para recordar al histórico dirigente Antonio Cafiero, fallecido esta semana. “Todos algo habremos aprendido de él”, remarcó.

También consideró que “nunca un 17 de octubre como este año desde aquel de 1945 es tan importante. Hoy Argentina tiene un satélite por primera vez y que va servir mucho para las generaciones que vengan”.

Carasatorre, además, agradeció la presencia de funcionarios y militantes y subrayó que "es una alegría que todos los peronistas" se hayan convocado al acto.

"Somos unos agradecidos de lo que hicieron Néstor y Cristina para Lomas de Zamora, supieron atender los pedidos del pueblo lomense. Ojalá que todo lo que hoy hicimos sirva para la unidad del peronismo, para la unidad del proyecto y para que estemos todos juntos", reclamó.

“Patria o buitres”. El concejal Juan Navarro, del Movimiento Evita, también instó a “seguir avanzando pero unidos”. “Se debe ser muy amplios porque en el 2011 el 54 por ciento de votos no fue sólo el partido, estaba la CGT, había intendentes y gobernadores”, apuntó y lamentó que “hubo espacios que se fueron, por equivocación propia y otros por especulación”.

“Como el 17 de octubre de 1945 fue Perón o Braden y en los 70 fue liberación o dependencia, hoy es patria o buitre”, sentenció.

La mejor lealtad. “Para todos los compañeros peronistas, aliados en un movimiento nacional, popular, económico e inclusivo, estas fechas nos conmueve pero también nos tiene que comprometer a seguir trabajando y bregando por lo que el pueblo del 17 de octubre de ese año fue en busca de sus derechos”, manifestó, por su parte, el diputado provincial Miguel Funes.

Remarcó que “la figura de Perón y Evita ha marcado una línea clara de pensamiento, una línea ideológica, una forma clara de militar contra el neoliberalismo” y comparó que “con Néstor y Cristina se volvieron a levantar las banderas de esa doctrina tan hermosa”.

“No existe mejor lealtad que la que se puede tener por Perón y Evita y seguir bancando este proyecto”, finalizó.

Del acto participaron concejales oficialistas como la presidenta del Concejo, Ana Tranfo; el titular del bloque, Sergio Oyhamburú; y Emilio “Beto” Solas, el funcionario del Senado bonaerense Ricardo Álvarez; y funcionarios locales como el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales; el secretario de Gobierno, Gastón Lasalle; y la subsecretaria de Modernización, Alejandra Insaurralde.

La iniciativa. La decisión de colocar un busto en la plaza principal del distrito surgió a partir de una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, que retomó una ordenanza de 1997 que ya había sido aprobada pero que nunca había sido puesta en práctica

Con el respaldo del conjunto del bloque oficialista, la propuesta deliberativa fue retomada en la sesión del pasado 8 de octubre, en ocasión al aniversario 119 del natalicio del general Perón.

El busto fue realizado por el artista Jorge Gionco.