Se cumplen mañana cuatro años del asesinato de Mariano Ferreyra


"Hicimos mucho en estos años por honrar el nombre de un militante como Mariano, pero esa lucha no se terminó aunque Pedraza y los autores materiales estén presos. Seguiremos hasta lograr una sentencia firme de parte de la Justicia", remarcó Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.

Al momento del asesinato del joven, Pedraza era secretario general de la Unión Ferroviaria y pretendía silenciar una protesta de trabajadores de la ex línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

En los beneficios económicos que la Unión Ferroviaria obtenía a través de la explotación de los trabajadores precarizados se encuentran las razones de un conflicto laboral que puso al descubierto una operatoria económica.

A través de la Unión Cooperativa Mercosur, cuyo titular era el propio Pedraza, el gremio administraba la contratación de trabajadores tercerizados con el aval de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que gerenciaba la línea que comienza en la Estación Constitución.

Los sueldos y las cargas sociales de los empleados contratados eran pagados con dinero aportado por la Secretaria de Transporte, y la cooperativa de Pedraza -al igual que otras empresas que utilizaban la misma modalidad- cobraba un canon fijo por cada trabajador que apuntaba a su nómina.

Cuando los trabajadores salieron a reclamar, fueron embestidos por una patota enviada por Pedraza, que terminó con la vida de Ferreyra a través de una serie de disparos realizados contra la manifestación.

La causa. En febrero de 2011, Pedraza quedo detenido junto con Fernández, y el 6 de agosto de 2012, se inició un juicio oral y público que estuvo a cargo del Tribunal Oral 21 de la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia condenó,en abril del año pasado, a 15 años a Pedraza y Fernández, como instigadores, en tanto que Favale y Sánchez fueron encontrados culpables de la autoría material de la muerte de Ferreyra,y recibieron una pena de 18 años.

El Tribunal presidido por el juez Horacio Días,sentencio también a Pablo Marcelo Díaz (18 años); Jorge Daniel González y Salvador Pipitó (11 años cada uno) y Claudio Alcorcel (8 años).

Durante el proceso se comprobó además la complicidad policial en el hecho,y, por ello, los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años.

Al dirigirse al Tribunal en el cierre del debate, Pedraza miró a la madre de Ferreyra, Beatriz Rial, y con una expresión lacónica le dijo: "Señora, jamás promoví ni tuve nada que ver con la muerte de su hijo".

El pasado 10 de octubre, el Tribunal rechazó un pedido para concederle a Pedraza, de 71 años, el beneficio de la prisión domiciliaria por entender que en el Penal de Ezeiza, donde está alojado, "posee todos los elementos para brindarle una correcta atención".