Obligaron a una maestra a tomarse licencia por haber viajado a Sudáfrica


La decisión corrió por cuenta de la directora de la Escuela 12 de Rada Tilly, Elba López, quien la basó en el "lógico" temor de los padres, a pesar de que la maestra no evidenció ningún problema de salud y a que Sudáfrica está alejado de los lugares del continente afectados por la epidemia.

La directora dijo que la decisión se tomó para "tranquilizar a los papás", y que fue "conversada" con el ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo, quien se comunicó con la escuela para interiorizarse de la situación.

Por su parte, el médico epidemiólogo local Jorge Brugna consideró que es poco probable que la docente haya contraído el virus y en un hipotético caso, advirtió que el ébola no se contagia hasta que el infectado manifieste síntomas.

"Entiendo la preocupación de los padres. La dirección de la escuela puede tomar la decisión de dejarla en su casa, más para cumplir un requisito de salud pública y para dejar a todos tranquilos y que los chicos se sientan seguros, pero desde el punto de vista estrictamente médico no sería necesario", advirtió el médico.

Además, explicó que la decisión de dejar la docente en su casa tendría que ser, en todo caso, de 20 y no 15 días, respondiendo al período de incubación.

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una patología grave, con frecuencia letal, y la epidemia actual llega a afectar a unas ocho mil personas, la gran mayoría en países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Los síntomas de la dolencia pueden aparecen entre los dos y 21 días posteriores a la exposición, y consisten en fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

El virus se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona enferma y con síntomas de la enfermedad, con personas muertas infectadas y por contacto directo con objetos que han sido contaminados con secreciones.