Giorgi: “La producción de petróleo debe traducirse en las industrias regionales”


aseguró que “la mayor producción de petróleo y gas no debe traducirse en aumento de exportaciones de energía, sino en oportunidades de desarrollo a las industrias regionales vinculadas”, al participar de la apertura del Foro de Procura de Petroleras del subcontinente.

En su segunda jornada en la capital mexicana, Giorgi, junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, inauguró el foro sectorial que reúne a los líderes de las diez empresas estatales más grandes de la región, principales proveedores y contratistas del sector hidrocarburífero.

“Estos son encuentros de hacedores de políticas industriales de la región”, aseveró Giorgi durante la exposición en la que detalló que, en materia de hidrocarburos, Latinoamérica tiene inversiones proyectadas, entre 2013 y 2017, por más de 600.000 millones de dólares.

En ese sentido, afirmó que “el desafío regional es convertir esas inversiones en desarrollo tecnológico e industria local” y aseguró que, en ese sentido, “las petroleras estatales son actores centrales”.

“Este sector juega un doble rol como factor de desarrollo para la región, ya que permite reducir costos energéticos para la industria y es, a la vez, traccionador de la industria por sus demandas de inversión”, explicó Giorgi y enfatizó que “ambos roles inciden favorablemente para expandir la industria regional y comenzar a sustituir parte de los 75.000 millones de dólares que anualmente se importa de extrazona”.

El trabajo en conjunto de la Región. La ministra resaltó el trabajo colectivo de los países de la región y que los presidentes de México y Argentina, Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner, "buscan el desarrollo de una política industrial que no es una opción, sino una certeza”.