Jornada abierta sobre cuidados paliativos en el hospital Gandulfo


El cierre estará a cargo representantes del Instituto del Cáncer, tanto del Nacional como del Provincial.

“La idea es que se difunda que existen los cuidados paliativos, que son un derecho. Queremos hacer un poco de ruido para que los profesionales y los pacientes tomen conciencia y se puedan dar en el resto de los hospitales provinciales”, indicó Paula Torrisi, directora del Curso de Cuidados Paliativos del Hospital Gandulfo, en diálogo con Info Región.

Con respecto al lema del evento, señaló: “Le pusimos ‘Vida digna hasta el final”, porque se habla tanto de la Ley de Muerte Digna y nosotros en realidad lo que queremos es vida digna. Para que exista una muerte así, lo primero que hay que garantizar es que el paciente viva dignamente hasta el último día”.

La jornada. Tendrá lugar el lunes 10 de noviembre de 9 a 13 horas. Según indicaron desde el hospital, el objetivo de la jornada “es la sensibilización dirigida a la población general y a la comunidad médica no sólo sobre el derecho al alivio del dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada y ayudar a los familiares a esas personas, a cuidar de sus seres queridos”.

En el encuentro se dictarán talleres de musicoterapia y habrá payamédicos. También se realizará un mural, que según Torrisi, será pintado “por los pacientes y los familiares”.

“Va a ser pintado en 4 partes por los pacientes, los familiares y los artistas plásticos que nos visiten. Una parte va a quedar para nosotros, otra para el Instituto Provincial del Cáncer, la tercera para el Instituto Nacional del Cáncer, y la última puede quedar en la dirección del hospital o en el Municipio”, apuntó.

Las actividades no serán aranceladas y estarán abiertas a la comunidad.

Semana nacional. La actividad se enmarcará dentro de la “Semana Nacional de los Cuidados Paliativos” y para Torrisi “es una forma más de hacer ruido” para difundir este tema.

El curso. Se realizó en 2014 por tercer año consecutivo en el hospital Gandulfo y volverá a dictarse el año que viene entre mayo y septiembre.