Agropecuarios se perjudicarán "si no se apuran" a vender granos


El titular de Hacienda advirtió sobre el eventual perjuicio extra para los productores de granos “si no se apuran en la venta", ya que todo indicaría que el precio va a mantener su caída en los próximos meses.

Kicillof destacó además el anuncio que el sector agroexportador realizó el miércoles respecto a que ingresará unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre del año, en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados.

El anuncio lo realizó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), luego de una serie de reuniones que mantuvieron con Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Kicillof destacó la existencia de "una situación paradójica" luego de un año con una excelente cosecha de alrededor de 54 millones de toneladas de soja, un 15 por ciento más que en 2013, pero al mismo tiempo se registró "una demora en la comercialización de la cosecha".

Al registrar los retrasos en las ventas, el Gobierno inició en enero las discusiones con las cerealeras "tratando de entender las causas" y advertirles "que a lo largo del año iba a haber estabilidad cambiaria, por lo que guardar la cosecha para especular con movimientos cambiarios era un error", sostuvo el ministro en diálogo con Radio Nacional.

"Todo el mundo mira las reservas del Banco Central, pero todo el mundo sabe que en los campos, en los silos, hay entre 24 y 27 millones de toneladas que equivalen a unos 10.000 millones de dólares", señaló Kicillof.

La soja es “reserva” para el país. El ministro aseguró que la soja "es riqueza de los argentinos exportables al exterior”.

"Prácticamente son reservas para el país. Porque la soja se puede o no vender, pero no se destruye el cultivo; en algún momento eso va a engrosar las reservas", subrayó.

"Pero si los propietarios y el complejo entero deciden no vender, retener, artificialmente provocan un agujero en el comercio. Los 10.000 millones de dólares, en lugar de estar donde deben estar, en la cuenta de los que lo vendieron, no están. Entonces parece que hay un problema cuando lo que hay es una distorsión", explicó.