Presencia sureña para un nuevo desafío


Ayer se dio comienzo a la XII edición del Panamericano de Taekwondo ITF, que se disputa en Paraguay, y esta tarde será el turno para las cuatro competidoras de la región que viajaron para representar a nuestro país. Aylén Romachuk, Ornella Bustos, Belén Iodice y Verónica Estopynian, todas de Almirante Brown, buscarán llevar la bandera nacional a lo más alto del podio.

“A nivel grupal vamos a cumplir otro sueño más y estamos con la expectativa que se den los resultados. Ojalá todas podamos traer alguna medalla. En caso de que no ganemos, servirá como aprendizaje”, señaló Romachuk en diálogo con este medio.

Aylén y Belén, ambas competidoras hasta 56 kilogramos, saben que solamente una podrá traer la medalla de oro y que hay grandes posibilidades de que tengan que medirse. Ellas no quieren cruzarse. “Ojalá que no nos toque enfrentarnos en la misma llave”, recalcó Romachuk.

La oriunda de Longchamps, de 24 años, es una de las favoritas: en el Campeonato Sudamericano 2013, llevado a cabo en Mar del Plata, se consagró campeona en forma y obtuvo el bronce en lucha y lucha individual. Además, fue integrante del equipo argentino en la Copa del Mundo 2012 de Inglaterra en la que sumó dos terceros puestos.

Ornella, II Dan en Forma, competirá en la categoría hasta 62 kilos y también tiene grandes chances de volver con medalla. Fue integrante del conjunto nacional que disputó el año pasado el Mundial en España.

Por su parte, la última integrante del cuarteto es Verónica. La joven de 27 años competirá en la categoría hasta 75 kilos. Todas entrenan y forman parte de la Organización Sudamericana de Taekwondo (OST), dirigida por Hernando García y Romina Quintana.

La acción se llevará a cabo en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes de Asunción, lugar que albergó los Juegos Panamericanos del 2004, en la que taekwondistas de todo el continente se verán las caras. Habrá representantes de 24 países.