El Foro Hídrico se reunió con autoridades nacionales y municipales


Del encuentro con el Foro Hídrico de Lomas participó Alejandro Hock, funcionario de Recursos Hídricos de la Nación; el secretario de Obras Públicas lomense, Pablo de Rosa; y los concejales Ana Tranfo, Jorge Busnelli y Héctor Fuente Buena.

La reunión repitió puntos que se trataron en la realizada el 15 de septiembre y el objetivo central fue para “tener un panorama” sobre cómo se encuentran las obras.

Para uno de los representantes del Foro, Víctor Frites, la reunión fue “muy buena”, debido a la predisposición y “el compromiso” de los funcionarios.

“Quedó claro que toda la parte administrativa ya está aprobada y están listos para ejecutarse todos los puntos. Lo único que falta es que las obras arranquen cuanto antes, y en la reunión nos aclararon que eso será en el corto plazo”, apuntó en diálogo con Info Región.

Por el lado de las autoridades, el concejal del FpV Héctor Fuente Buena también evaluó como “más que positiva para todos” la reunión porque “se registró un avance en todas las obras sobre las que se discutió en la reunión de septiembre”.

Presupuesto. Fue uno de los temas centrales en las reuniones entre el foro y las autoridades. Frites explicó que la agrupación volvió a pedir que “garanticen” la financiación para la concreción de las obras.

Fuente Buena, en tanto, aseguró que “se están cumpliendo con el compromiso de resolver varias de estas cuestiones”. “La obra de la estación de bombeo del arroyo el Rey ya arrancó y sólo faltaría la formalidad del contrato. El plan de obra es de 24 meses y estamos en ese plazo”, ejemplificó.

“Si bien algunos avances son de tipo administrativo, las obras se encuentran en marcha y la actitud de los funcionarios, y de todos en general, fue muy positiva”, detalló.

Compromisos. Frites recalcó que los vecinos de cada barrio se “encargarán” de realizar seguimientos y resúmenes de control de cada obra.

Fuente Buena, por su parte, remarcó que “el compromiso del Municipio es el de gestionar ante Nación para que administre los recursos que son para estas obras, además de alguna logística local que se va a aportar”.

Participación de Basta de Inundaciones. En la reunión también participaron representantes de la agrupación vecinal de Temperley para tratar “puntualmente” el giro del dinero para las desobstrucciones de las celdas sobre el arroyo Galíndez.

“Nos dijeron que el presupuesto para esto saldrá del Fondo Nacional de Vivienda, por lo que resta esperar para ver cómo se desarrolla todo esto”, explicó uno de los referentes de la agrupación, Carlos Mozo.

Y agregó: “En veinte días más tendremos respuestas respecto a esto. Por lo menos vemos una buena predisposición de las autoridades, por lo que tenemos muy buenas expectativas. Hemos podido hablar bien y razonablemente. Esperamos que todo pueda solucionarse”.

Las obras en reclamo. Los reclamos del Foro Hídrico incluyen la construcción de la estación de bombeo sobre el arroyo el Rey; obras hídricas en Villa Lamadrid y Villa Independencia I y II; finalización de los complementos en el entubamiento del arroyo Galíndez; y obras en la zona de Budge I, según enumeró Frites.