Argentina reiteró en la ONU su "firme oposición" al bloqueo contra Cuba


La Argentina reiteró su firme oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, así como a la utilización de medidas unilaterales de coerción, la aplicación extraterritorial de leyes comerciales nacionales y la adopción de prácticas comerciales discriminatorias ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que hoy, con 188 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, condenó el embargo a la isla por parte de los Estados Unidos.

Cancillería informó que "la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy, por una abrumadora mayoría, una resolución que condena el embargo a Cuba por parte de los Estados Unidos. La resolución fue aprobada por 188 votos a favor, tres abstenciones y solamente dos votos en contra (Estados Unidos e Israel)".

La resolución hace un llamamiento a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y hace referencia a los efectos adversos del mismo sobre el pueblo cubano, agrega el texto.

En la sesión, la Argentina reiteró su firme oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, así como a la utilización de medidas unilaterales de coerción, la aplicación extraterritorial de leyes comerciales nacionales y la adopción de prácticas comerciales discriminatorias".

Durante el debate, Argentina, en representación del Mercosur, hizo una declaración expresando que "el embargo viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos, la libertad del comercio internacional y la resolución pacífica de las controversias".

Asimismo destacó que el Mercosur también criticó al embargo por violar los principios de justicia y derechos humanos, generando sufrimiento a toda la población cubana y limitando y trabando el progreso económico y social de Cuba.

"El Gobierno argentino expresa su satisfacción por la adopción de esta resolución, que refleja el rotundo rechazo de la comunidad internacional al injusto embargo impuesto, desde hace décadas, sobre el pueblo cubano".

Asimismo, "el Gobierno argentino hace un llamado a todos los países a respetar e implementar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, único órgano con representatividad universal y donde cada Estado tiene voz y voto, minimizando así las asimetrías de poder que se reflejan en el mundo actual".