Ciudades de Siria aguardan por refuerzos contra el Estado Islámico


"Los 'peshmergas' (combatientes kurdos iraquíes) ya llegaron a Turquía, y están a media hora de Kobani", aseguró por teléfono a la agencia EFE el presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de Kobani, Esmat Sheij Hasan.

Hasan agregó que las autoridades de la ciudad ya entraron en contacto con los peshmerga y que, los refuerzos procedentes del Kurdistán autónomo iraquí pueden llegar mañana "como muy tarde" al centro poblado, separado de Turquía por una vía de tren.

Los peshmerga entrarán por el único rumbo libre de la asediada ciudad, conocida también en árabe como Ayn el Arab: el que por el norte la comunica con la vecina Turquía. Desde la ofensiva del EI que empezó el 16 de setiembre, está completamente rodeada por el este, el sur y el oeste.

Una parte de los combatientes kurdo iraquíes voló hoy desde Irbil, en el norte de Irak, hacia Turquía, señaló a web Rudaw citada por la agenciad e noticias DPA.

El resto serán trasladados por vía terrestre a la zona de combate, así como armas y equipamiento de apoyo a los luchadores kurdo-sirios. Se espera que las armas pesadas que llevan los peshmerga ayuden a combatir a los extremistas, que disponen de automóviles blindados.

Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, además de unos 150 "peshmergas", entrarán en Kobani, además de unos 1.300 miembros del opositor Ejército Libre Sirio (ELS). Las autoridades sirio kurdas indicaron que ya había miembros del ELS luchando contra el EI en Kobani.

El gobierno de Ankara complicó la llegada de ayuda a los kurdos de Kobani porque vincula a los combatientes kurdo-sirios con el Partido de lo trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado y declarado organización terrorista en Turquía.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó la acusación de que su país no hace lo suficiente para proteger Kobane.

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a la localidad del Norte de Siria, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace dos días por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mientras, los combates entre las unidades kurdas y el EI continuaban hoy, así como los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados árabes contra posiciones de los yihadistas. Hoy fueron destruidas cuatro posiciones y una unidad del EI, informó el comando central en Tampa, en Florida.

También en Irak la coalición internacional atacó varios objetivos del EI en el norte y oeste del país. Los islamistas ya controlan cientos de pueblos en la región de los alrededores y ahora centran sus ataques en cortar la conexión entre Kobani y Turquía para cerrar el cerco sobre la ciudad kurda.