Vanoli destacó que “se revirtieron las expectativas de devaluación”


“Lo ha descartado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y yo mismo”, recalcó en declaraciones radiales.

Y luego añadió: “Todo lo contrario, quiero dar plena garantía de que estamos trabajando para dar más oportunidades y alternativas, y las señales de este mes tienen que ver con dar tranquilidad, aún en un período muy especial”.

Vanoli aseveró, en este marco, que “se revirtieron las expectativas de devaluación”, y sostuvo que las reservas monetarias internacionales tendrán a fin de año “un nivel superior al actual, cumpliendo con todos los compromisos de manera regular”.

Acuerdo con Rusia. Sobre las tratativas con Rusia, precisó que se está dispuesto “a establecer un acuerdo comercial en términos de poder ampliar las posibilidades de negocios y comerciar en monedas locales, como ya se he hecho con Brasil y con China, y como lo hacen todos los países del mundo, para tener mecanismos de garantía de acceso al crédito en un contexto mundial afectado por la crisis”.

Vanoli agregó que los lazos bilaterales “son excelentes y hay distintas oportunidades de negocios”, tras recordar que el titular de YPF, Miguel Galuccio, estuvo recientemente en Moscú, mientras semanas atrás se concretó una misión comercial.

Cerealeras. Vanoli confirmó además que se empezó a concretar el compromiso de las cerealeras referido a la liquidación de divisas en el último trimestre del año. Resaltó que esto fue posible "porque se pudo discutir con el sector condiciones buenas para el Estado y para el desarrollo de la actividad cerealera y los productores”, luego de que le quedara “absolutamente claro al mercado que no iba a haber ninguna devaluación”.

Vanoli advirtió que hubo “una campaña muy intensa, que tendió a generar zozobra”, pese a lo cual “se consiguió la estabilidad cambiaria y el dólar contado con liquidación bajó dos pesos”.

“Tenemos un tipo de cambio competitivo y las experiencias de devaluaciones han sido muy negativas para el salario real y la estabilidad”, agregó el titular del Central.

Reservas. Destacó luego que se están recomponiendo las reservas “en un año en que pasó de todo: lo de (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa, la crisis internacional, la recesión de Brasil, la caída del precio de la soja, la tormenta perfecta”.

Tras el fallo de Griesa del 30 de julio, favorable a los fondos buitre, “no se terminó el mundo”, porque “hubo racionalidad y mucho apoyo internacional”, añadió.