Se tratará la preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2015


En diálogo con Info Región, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, detalló que “es un aumento que se promedia en todos los distritos y es cerca del 30 por ciento”. “Es el incremento para las tasas principales y sólo se puede llegar a una cifra mayor en casos muy particulares”, indicó.

No obstante, desde los bloque opositores del Frente Amplio Unen y el Frente Renovador que preside Jorge Gamarra adelantaron que no van acompañar el aumento. En tanto, desde la bancada massista que conduce Sandra Alice condicionaron su respaldo a que el oficialismo acompañe los cambios que pedirán.

Críticas del FAU. Desde el bloque del Frente Amplio Unen, Damián Paz anticipó que “no” acompañarán la impositiva porque advirtió que “hay ítems que llegan a aumentar hasta un 60 por ciento”.

“Estos aumentos que van más allá de lo que plantea la inflación oficial. El gobierno municipal sigue diciendo que está de acuerdo con el proyecto nacional, pero este en su discurso no habla de una inflación que justifique este tipo de incremento”, cuestionó.

Consideró que “lo que el Municipio debería hacer es administrar mejor la plata que tiene y así no necesitaría aumentar tanto las tasas porque hay dinero dilapidado”.

Respuesta del FpV. Degli Innocenti señaló que “todos los que dicen que habrá un 60 por ciento de aumento, es algo que no existe y no figura en ningún lado”.

Puntualizó que “hay determinados rubros que puede haber aumentos mayores al 30 como en lugares que se ha detectado actividad comercial no declarada que antes pagaban 120 pesos y pueden llegar a pagar 300. Es real pero es un caso muy específico, como los locales de los shopping”.

“El aumento dependerá de cada zona porque están diferenciados los barrios más carenciados de otros, también depende la ubicación y el valor inmobiliario de la zona. Se busca una justicia contributiva para todos”, completó.

Registro de conducir. Entre los puntos cuestionados por Paz, mencionó que “el registro de conducir se va a 1000 pesos” por lo que sería “el más caro de la región”.

En este punto, Degli Innocenti apuntó que se está evaluando una propuesta de la oposición para que “el valor de la licencia no aumente tanto y esté adecuado al de los otros distritos”.

Propuesta de reducción. Desde el Frente Renovador de Alice, Armando Bertolotto adelantó que propondrán “una reducción significativa en algunos ítems del 18 por ciento, en otros hasta un 100 por ciento”.

“Consideramos, por ejemplo, que los locales que están sin alquilar se le podría cobrar la mitad del impuesto o que no les alcance el aumento. La suba de las tasas generales tendría que llegar como máximo al 29 por ciento”, señaló.

Y advirtió: “Vamos a presentar nuestra propuesta y si el oficialismo lo acepta va quedar aprobada, sino que lo aprueben ellos si tienen los números”.

Incoherencia de la oposición. Degli Innocenti apuntó contra los sectores massistas y sostuvo que “es una incoherencia que no acompañen porque su propio candidato en Tigre aumentó el mismo porcentaje de las tasas, al igual que en Malvinas Argentinas o en San Fernando”, otros distritos gobernados por el Frente Renovador.

Remarcó que “nadie quiere aumentar las tasas pero es como una administración de un edificio, si aumentan las cosas, se tiene que incrementar en proporción a todo”.

Criticó que “actúan de oposición por oposición misma. No tienen lógica lo que dicen”.

Diferencia en los municipios. Bertolotto puntualizó que Avellaneda “tiene acuerdos con el Gobierno nacional y recibe más recursos que en otros distritos” por lo que consideró que “con un ajuste menor se puede cumplir con las demandas que tiene el Ejecutivo y con los compromisos adquiridos”.

“No se debe ser hipócrita. El aumento que plantea el Municipio va acorde a la verdadera inflación, pero a la vez, se reciben fondos de Nación que no reciben los municipios massistas. La suba tendría que estar más cerca de la inflación oficial que defienden que es del 22 por ciento”, insistió.

“Plata hay pero mal gastada”. Desde el otro sector massista, José Alessi reclamó que “en lugar de dilapidar el dinero, el intendente Jorge Ferraresi debería gastar el dinero de forma productiva para la comunidad”.

Aseguró que “plata hay en el Municipio pero mal gastada” y sostuvo que “no se puede seguir apretando a la gente”. “No se reconoce la inflación pero por otro lado quieren aumentar el 30 por ciento, no sé qué criterio utilizan para definir un incremento”, cuestionó.