Explosiones en Río Tercero: Testigo dijo que no fabricaban material bélico


Un testigo aseguró hoy, en el juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido en 1995 con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos, que figuraba material que nunca había sido fabricado allí, según destacaron los abogados querellantes.

"El testigo Ricardo Pagliero, que se desempeñaba en la sección Ingeniería de Productos de la planta, expresó que, en Río Tercero, nunca se habían fabricado obuses Oto Melara", aseguró a Télam Aukha Barbero, uno de los letrados querellantes.

Según el abogado, "el testimonio sirve para ratificar que, en realidad, se pretendía 'clonar' en Río Tercero material bélico que ya había sido exportado (a Croacia y a Ecuador), porque los convenios con el Ejército decían que se mandaba (a Río Tercero) material para reparar, pero, en realidad, era material vendido ilegalmente".

Asimismo, Barbero destacó que "el testimonio brindado por Eduardo Farías, que se desempeñaba como chofer de (Jorge) Cornejo Torino (era una de las autoridades de la fábrica) permitió probar que este último (uno de los imputados) había preparado todo para que ninguno de sus familiares estuviera en la fábrica cuando ocurrieran las explosiones".

El abogado recalcó que "eso quedó probado para la querella, pese a que, por una pirueta del destino y por falta de una camioneta, finalmente, los familiares de Cornerjo Torino (su suegra y una hija) se quedaron en la zona (de las explosiones) y aunque ahora usen tal circunstancia para decir que él no pudo haber programado las explosiones" para atentar contra sus propios familiares.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, continuará el próximo martes con las audiencias en las que se juzga a los imputados Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).

Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.