Nuevos ataques: Al menos 15 muertos en Bagdad


Irak atraviesa su peor crisis desde la retirada de las tropas de combate estadounidenses, en 2011, desde que el Estado Islámico (EI) lanzó una ofensiva, este año, que le permitió capturar casi un tercio del territorio del país.

Luego de duros enfrentamientos nocturnos, el Ejército iraquí, apoyado por milicianos chiitas, logró avanzar sus posiciones dentro de la ciudad petrolera sunnita de Beiji y retomar barrios del sur de la localidad, informaron fuentes de seguridad.

La ciudad había caído en manos del EI en junio pasado, pero las fuerzas iraquíes pudieron mantener el control de la refinería de Beiji, que es la más grande de Irak.

Un vocero de la secretaría de prensa de la provincia de Salahadin dijo que las tropas y los milicianos tomaron la oficina del alcalde y la principal comisaría de la ciudad, que está ubicada a 250 kilómetros de Bagdad, informó la cadena CNN.

Más tarde, en la periferia de Bagdad, una bomba explotó al mediodía en un mercado de animales en el barrio Suweib, al oeste de la capital, y provocó la muerte de cinco personas y heridas a 13, informó la policía.

Otras dos personas murieron y nueve resultaron heridas por el estallido de otro artefacto explosivo en una calle de comercios en el vecino suburbio de Radhawniyah, agregó la misma fuente.

Más temprano, una bomba explotó en un mercado al aire libre en la ciudad de Madian, al sur de Bagdad, y mató a cuatro personas e hirió a 11.

En Youssifiyah, 20 kilómetros al sur de Bagdad, cuatro personas murieron y otras 10 fueron heridas por el estallido de una bomba en otro mercado.

Ninguna organización reivindicó los atentados, pero el EI se ha atribuido muchos ataques similares, sobre todo en Bagdad, en las últimas semanas.