Cayó la industria y subió la construcción en septiembre


Además, el organismo oficial dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en septiembre una merma del 2,7 por ciento en comparación con agosto.

En este marco, el sector manufacturero registró durante los primeros nueve meses del año una merma del 2,7% en comparación a enero-septiembre del año pasado.

Informe por actividad. Como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, afectada por el menor nivel de exportaciones, mostró una merma interanual del 19,7%, y acumula en lo que va del año una baja del 23,2%.

Este baja alentó también una caída del 12 % en la producción de Neumáticos, mientras que la industria metalmecánica, excluida la automotriz, registró una suba interanual del 5 % y recortó la pérdida anual al 1,5%

Otros sectores que también presentaron alzas fueron la elaboración de Aluminio Primario, con el 2,8%; Acero Crudo 0,8%; Productos Farmacéuticos 8,3% y Agroquímicos 7,3% entre otros.

En tanto, las bajas se anotaron en el refinamiento de petróleo con el 3,9%; la Molienda de Cereales y Oleaginosas 4 %, la Industria Textil 1,7%, entre otros.

Construcción. Según el INDEC, la actividad de la construcción creció en septiembre el 3,2 por ciento en términos interanuales, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un avance del 8,4 por ciento en relación a agosto, por lo que recortó su pérdida en los nueve primeros meses del año al 1,2 por ciento.

Las estadísticas también señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre pasado una suba del 25 por ciento respecto de igual mes del 2013, en tanto retrocedió el 26% en comparación a agosto.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses de este año registra un avance del 6,8% respecto a enero-septiembre del 2010.