Elena Highton aseguró que "lo ideal es que la Corte esté completa"


"Lo ideal sería que la Corte esté completa, porque si no podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia", afirmó Highton en diálogo con Página/12 consultada acerca de si el Gobierno debería nombrar al reemplazante de Zaffaroni o el próximo como pide la oposición.

En este sentido, también reclamó que la incorporación sea una mujer: "Sería bueno para mantener un equilibrio de género. “Ahora estoy sola", indicó al tiempo que defendió la jubilación a los 75: "Es lo que dice la Constitución. Yo, en principio, me voy a ir antes de los 75 o a los 75. Tengo 71. Mi idea es cumplir con la Constitución".

Sobre los dichos de Lorenzetti. El presidente de la Corte Suprema manifestó que no va a cambiar la línea de la Corte, por lo que Highton opinó: "Cuando nosotros llegamos, respecto de la Corte vieja sí hubo muchos cambios. Por ejemplo, en cuestiones jubilatorias. Pero ahora ya hay una jurisprudencia. El periodismo es el que dice que es todo un caos. Yo no creo que haya ningún caos. Creo que no hay por qué preocuparse".

Reforma Procesal Penal. La ministra se mostró de acuerdo con el proyecto y aseguró que es importante un proceso acusatorio.

"En ese caso hay mejor defensa en juicio con la investigación fiscal y no involucrando al juez en las decisiones. Habiendo acusación y defensa es más claro en ese procedimiento que la persona puede tener derecho a un juicio justo", finalizó.