Expertos aseguran que todavía es posible detener el cambio climático


Durante la presentación de la síntesis de los tres últimos informes del IPCC, su presidente Rajendra Pachauri remarcó la necesidad de "reducir drásticamente las emisiones", mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “la ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar”.

"Si seguimos como hasta ahora, se nos escaparán las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura en las próximas décadas", indicó según reproducen la agencias DPA y EFE .

Uno de los autores del informe, el profesor alemán Ottmar Edenhofer, aseguró: "todavía tenemos una ventana de dos a tres décadas en la que podemos frenar el cambio climático a un coste aceptable", pero advirtió que "si se empieza en la segunda mitad de este siglo, habrá poco que hacer".

Nuevo informe de evaluación. Científicos y representantes gubernamentales llevan desde el lunes discutiendo las principales conclusiones de su Quinto Informe de Evaluación, cuyas tres partes se dieron a conocer en septiembre de 2013, y marzo y abril de 2014, mientras que lo que hoy se presenta es la síntesis de ese trabajo.

El estudio demuestra que el cambio climático sigue avanzando con fuerza y que el hombre tienen un importante papel en dicho avance, pero también que aún se puede frenar y un cambio rápido a energías renovables cuesta poco.

Más de 800 científicos de más de 80 países participaron en los grupos que elaboraron el informe, para el que evaluaron unos 30.000 trabajos científicos.

El documento se hará llegar a los gobiernos, que discutirán e intentarán alcanzar un acuerdo para la lucha contra el cambio climático en la reunión que mantendrán en diciembre en Lima y el próximo año en París, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.