Audiencia clave en la causa por abuso en una fiesta privada


Se llevará a cabo una audiencia conciliatoria, a las 10, en la Fiscalía de Menores, que está ubicada en la localidad de Banfield, en la que el juez Mariano René Alessandrini deberá resolver si los acusados llegarán al juicio.

“Queremos que haya juicio y se hagan cargo de lo que hicieron”, reclamó Daniel Cruz, padre de una de las jóvenes que denunció el abuso, en diálogo con Info Región.

El hecho conmocionó Lomas de Zamora el año pasado. Dos chicas denunciaron haber sido abusadas por un grupo de estudiantes del colegio Balmoral que se denomina “La Gloriosa” en alusión a un equipo de fútbol.

A más de un año de la denuncia, los familiares de las víctimas, que concurrían a otro establecimiento privado de la zona, reclaman justicia en un momento crucial para la causa en la que están imputados dos adolescentes por “abuso sexual agravado”.

Una lucha que no cesa. “En estos casos, una conciliación para pedir perdón falsamente y hacer tareas comunitarias no podría ser algo justo”, enfatizó Cruz. “Queremos que haya juicio y se hagan cargo de lo que hicieron”, insistió.

Una de las jóvenes que denunció abuso en una fiesta privada advirtió que fueron 10 los chicos involucrados, pero solamente pudieron reconocer a dos. “Apagaron la luz. Pero pudieron ser identificados porque uno agarró a una de las chicas, que lo reconoció, y en un momento prendieron la luz y se identificó a otro”, relató Cruz.

Maltrato y persecución a las víctimas. El hombre denunció que un tiempo después de la denuncia del hecho, su hija fue a bailar a un boliche y “se encontró” con el grupo sospechado de haber cometido el abuso. Según contó los adolescentes le gritaron “violada” a la joven, a quien también “le hicieron llamados intimidatorios”. Por estos motivos, la familia pidió una restricción de 200 metros que fue otorgada por la Justicia.

La familia denuncia otro violento hecho. En las redes sociales, uno de los jóvenes “publicó una foto” en la cual viste una remera que dice “Bioladores – 16 – La Gloriosa”, jactándose de una práctica repudiable. “Llama la atención que de vuelta por las redes sociales. Fue tomada un mes y algo después del hecho. Para esta gente no se cometió ningún delito. Esto es lo asombroso y culturalmente brutal”, fustigó el padre de la joven de 16 años, que hace un año tuvo la fortaleza de denunciar.

Aseguran que es una práctica habitual. La familia de una de las víctimas, que se encuentran con tratamiento psicológico, aseguró además que el hecho denunciado “no es el único, ya que no es la primera vez que ocurre algo así”. “Esto no pasó por primera vez, pero sí fue la primera vez que alguien denuncia a estos pibes”, señalaron.

“Abusaron de dos chicas y de una manera brutal en el sentido de que fueron 10 personas. Parecía un grupo organizado de tarea. Uno las agarró en el pasillo y 10 te esperan una habitación. Toda cuestión organizada requiere un tiempo de pensarlo”, apuntó Cruz. “No queremos que esto quede en la nada. No queremos que la estrategia de `salvar a los chicos bien´ se lleve a cabo”, reclamó.

El reclamo en las calles. El 31 de octubre del 2013, un grupo de familiares, amigos y compañeros de las dos jóvenes que denunciaron haber sido abusadas en una fiesta privada en Banfield por parte de un grupo de alumnos del colegio Balmoral, se movilizaron por las calles del barrio hasta la institución bajo la consigna “encubrir es volver a abusar”, e instaron a que todas las personas que saben algo o vivieron una situación parecida se animen a denunciar.

La denuncia. Lo sucedido se remonta al domingo 13 de octubre del año pasado, cuando dos adolescentes de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por un grupo de 10 menores, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield. Según informan, los jóvenes involucrados cursaban el sexto año del colegio Balmoral y forman parte de un grupo de fútbol que se hace llamar "La Gloriosa". La denuncia fue realizada en la UFI 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y luego ratificada en la Fiscalía Penal 3 de Banfield.