Plenario de la CGT regional para marcar la unidad sindical


Más de 80 gremios participaron del plenario de la CGT regional, que se desarrolló ayer en el predio de Panaderos. En diálogo con Info Región, el dirigente de Camioneros Julio Carrizo aseguró que el objetivo de este tipo de encuentros es “trabajar por la unidad”.

“Es importante estar en esta reunión porque el trabajador lo ve y hay que tener en claro que la unidad se hace a través de conceptos, principios y realidad”, enfatizó Carrizo, quien destacó las coincidencias entre las dos ramas de la CGT. Insistió en que “aunque lleve un tiempo” se logrará la unidad.



CGT oficialista. El titular de la CGT regional oficialista, Sergio Oyhamburú, remarcó que en el plenario los planteos se realizan de “manera abierta” y “sin limitar a ningún compañero” porque “la idea es que haya debate”.

“No se puede decir que mañana todos van a estar unidos, porque es una mentira”, aclaró, pero aseguró que sí se coincide “en muchos puntos del tema gremial como Ganancias, trabajo en negro y el modelo sindical argentino y peronista”. “Vamos a consensuar sin que ninguna organización pierda su identidad y vamos a trabajar en distintos actos para desembocar en la unidad”, destacó.

CGT opositora. El titular de la facción opositora de la CGT, Cristian Oliva, también bregó por la unidad. “Uno tiene que tener en cuenta que no ha habido un trabajo en conjunto pero existen temas que preocupan a todos, como son las suspensiones, trabajo en negro, impuesto a las ganancias, remuneraciones y el salario digno”, señaló, en concordancia con Oyhamburú.

El mensaje para la dirigencia nacional. Oyhamburú apuntó que el mensaje de unidad que brindó el plenario va dirigido directamente a los conductores sindicales a nivel nacional, ya que –señaló- “son los únicos responsables de que el movimiento obrero hoy esté dividió y es por las mezquindades”.

El dirigente señaló que los trabajadores “esperan” que “actúen con madurez e inteligencia”. “Si los compañeros, que tienen una muy larga trayectoria, han sabido enfrentar tanto la dictadura como las políticas de ajuste, hoy es atinado que pongan su inteligencia para la unidad”, opinó.

Postura sobre Ganancias. Entre los temas tratados se destaca el gravamen al que Oliva calificó como “un impuesto al trabajo que afecta al bolsillo del trabajador y corta la capacidad de ahorro”. De todos modos, aclaró que la posición de su organización “es que el tope se eleve a los niveles que estaban en 2001”. “La postura de todos los gremios es la misma porque no debe ser un impuesto que arrebate la capacidad de ahorro y que corte la proyección a futuro”, manifestó.

Oyhamburú, por su parte, reclamó: “Hay que abolir el Impuesto a las Ganancias porque no puede ser que haya sectores (como el juego y los jueces) que no esté pagando ganancias”. Explicó que “varios compañeros tienen miradas distintas” y “primero se deberá unir el movimiento” para “discutir cómo se va a proceder porque es un tema que no se puede postergar”.

Acto para el 17 de noviembre. Oyhamburú anticipó que el 17 de noviembre, que se celebra el Día del Militante, se hará un acto en la plaza Victorio Grigera en Lomas de Zamora donde “van a estar todos los gremios unidos”. “Vamos a hacer una reparación histórica y va ser un acto donde al lado del busto de Perón, vamos a poner a Rucci y a Evita. Todas figuras del peronismo”, detalló.