Madres que reclaman la restitución de sus hijos marcharon en Banfield


Un grupo de madres separadas de sus hijos, junto a familiares, vecinos y organismos de derechos humanos, realizó hoy una marcha frente al tribunal 3 de Lomas de Zamora para reclamar la restitución de los niños que fueron entregados a sus padres que están denunciados por violencia o abuso sexual. La Justicia se defendió.

La marcha se realizó frente al tribunal de Familia número 3, ubicado en Banfield, para denunciar a tres magistrados bajo la consigna de "Basta de abusos, basta de impunidad, basta de violencia, basta de pedofilia", a partir de casos en los que ese juzgado revirtió la tenencia de los niños.

"Soy una mamá víctima de la injusticia y corrupción del tribunal 3; mis hijos, de 6 y 5 años, están en una causa penal abierta por abuso sexual por parte del padre, su abuela y el novio de la abuela, pero la jueza de este tribunal quiere llegar a la reversión de tenencia porque me pone a mí en incumplimiento del régimen de visita", dijo a Télam la mamá K.P.

Otra mamá que reclamó frente al juzgado fue A.V.: "Hace un mes se llevaron de mi casa a mis tres hijos, de 3, 10 y 11 años, en medio de un operativo policial a pesar de que estaban suspendidas las visitas por el maltrato y la violencia a la que eran sometidos por el padre", explicó.

El abogado patrocinante, Juan Pablo Gallego, destacó que "evidentemente existe una persistencia y obsecuencia de estos magistrados en violar la ley, en abusar de su autoridad en una cruzada misógina y violenta que pone en juego compromisos de derechos humanos internacionalmente asumidos por la Argentina".

Gallego precisó que "estos jueces ordenan operativos violentos para sacar a los niños de sus casas y trabajan con la teoría del supuesto síndrome de alienación parental, creada por el pedófilo Richard Gardner, que no tiene consideración científica". "Además -añadió- están con un equipo de psicólogos que actúan en forma violenta sobre los niños efectuando un trabajo de extirpación del vínculo materno".

Una de las juezas cuestionadas del Tribunal, María Silvia Villaverde, expresó a Télam: "Es una pena que la gente piense que en estos Tribunales de Familia no encuentra solución; acá el problema es el abogado Gallego, que confunde haciendo una interpretación errónea; por ejemplo, llama secuestro al cambio de tenencia".

Al hacer referencia al caso de los niños de A.V., dijo que "el fallo es de cambio de tenencia por incumplimiento sistemático e irreductible por parte de la mamá del régimen de visita". Destacó que "estos fallos son públicos y tienen seguimiento de la Corte provincial".

La jueza indicó que "los tribunales de familia tienen incorporado un equipo técnico interdisciplinario con personal designado por la corte provincial, y el tribunal nunca dicta una sentencia sin que previamente se haya expedido el equipo técnico". "Además está la intervención del asesor de menores, el control de la corte y los niños fueron oídos por el tribunal", dijo, y enfatizó que "con todo esto se dictó la sentencia".

Para cumplir la sentencia "se organiza el modo en que se va a hacer el cambio de tenencia y allí estaba la psicóloga de los niños, la trabajadora social del tribunal, el asistente terapéutico y el oficial de justicia", explicó la magistrada.

Con respecto a la intervención policial, que Gallego denunció que fue con agentes uniformados y armados, Villaverde dijo que "fue personal femenino de civil y con autos no identificados".

La jueza criticó a la madre de los niños porque "no solo no cumplió con el régimen de visitas en forma sistemática sino que tampoco cumplió con la orden para hacerle un psicodiagóstico". Precisó que en el caso de A.V., "la señora y el abogado no fueron a la audiencia de vista de causa, que es la principal ya que el cambio de tenencia es una medida cautelar, provisoria, y no trajeron testigos ni el psicodiagnóstico, y ahora se va a dictar sentencia definitiva con los materiales que tenemos".

Mientras tanto, la madre, familiares y allegados no pueden acercarse a los niños a menos de 500 metros "por la situación de violencia de la madre, pintadas, folletos, auto con megáfono, el tenor de la denuncia que hacen es gravísimo", justificó la jueza que conforma el tribunal con los magistrados Enrique Quiroga y Roxana Del Río.