El Concejo ratificó el convenio por la policía comunal


Desde el bloque del oficialista Frente Renovador consideraron que “esta policía no es más que un apéndice de la Bonaerense”.

Durante el debate, el concejal Carlos Carvajal, quien encabezó las críticas, sostuvo que “no es probable” que la nueva fuerza local vaya a “cumplir con las expectativas que sí tenía el proyecto inicial de la policía municipal”.

“No es lo que hubiéramos esperado para el proyecto de policía municipal. Es lo que tenemos, lo vamos a acompañar pero tenemos serias dudas, dado la poca capacidad operativa que tiene la Policía Bonaerense. Esperábamos una fuerza que dependiera del municipio, del intendente, donde pudiera nombrar a su jefe; que tuviese la responsabilidad de prevenir y con mayor capacidad operativa. Este cambio radical del proyecto nos deja con serias dudas”, advirtió.

En la misma línea, se manifestó el concejal Mario Fuentes quien criticó que “nada tiene que ver este convenio con el proyecto inicial de policía municipal”. “Esta fuerza va a ser totalmente dependiente del Ministerio de Seguridad, donde el municipio no tiene ninguna injerencia y eso no era lo previsto al principio”, cuestionó.

Respaldo del Frente para la Victoria. El titular del bloque kirchnerista, Mariano Cascallares, por su parte, destacó la decisión del gobierno provincial de avanzar en la creación de la fuerza.

“Esta fue una firme decisión del gobierno provincial, que no es igual a la propuesta original, pero que es importante destacar, en una problemática compleja como es la seguridad, la decisión política más allá de cualquier chicana que pueda suscitar”, enfatizó.

Y agregó: “Estamos de acuerdo con el intendente (Daniel Bolettieri) y su decisión para adherirse a esta fuerza. Gracias a esto, hay 450 jóvenes, vecinos del partido que se sumaron y que están en los cursos, recientemente inaugurados, para los nuevos efectivos con el claro objetivo de proteger a la comunidad, lo cual nos parece muy correcto”.

“Pocos efectivos”. Para la presidenta del bloque massista, Norma Warrell, “son muy pocos efectivos” los que tendrá la Policía de Prevención “para un partido tan poblado”.

“No creemos que esto vaya a dar una solución real. Tenemos un distrito de 600 mil habitantes. En las comisarías hay muy pocos policías y estos 450 miembros no sé que van a poder hacer. Nosotros apoyamos porque hay que hacerlo, es nuestro deber, pero la realidad es que no creemos que sea una solución real”, reiteró.