Se esperan las pericias en el juicio a Nora Amaya


Ya se realizaron audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en las que declararon testigos, y ahora se espera los informes de los peritos.

La mujer de 33 años se encuentra detenida por la muerte de su entonces pareja, Claudio Velázquez. Denunció que durante 10 años de relación, fue víctima de violencia de género y el 29 de diciembre de 2012, intentando defenderse, lo mató con un cuchillo. Durante esa semana, según sus declaraciones, Velázquez había abusado del alcohol y la golpeó en reiteradas ocasiones, además de haberla amenazado de muerte. En una de esas situaciones, ella se defendió y lo mató.

Amaya se entregó luego de ir al hospital y enterarse del fallecimiento de su esposo, y permanece privada de su libertad hasta este momento acusada de “homicidio simple”, a pesar del pedido reiterado por parte de la defensa de que se le otorgue la prisión domiciliaria, ya que tiene dos hijos menores de 5 años.

El juicio. El lunes se llevó a cabo la segunda audiencia, en la que declararon los testigos. Según la abogada defensora, Patricia Sanmamed, este jueves se presentarán los resultados de las pericias psicológicas y psiquiatras, que serían claves en la causa. “Fiscalía y Defensa solicitamos nuevas pericias porque faltaban algunos puntos en las que ya se habían realizado, y las están ampliando. El mismo jueves nos van a dar la fecha para los alegatos y el anuncio de la fecha de sentencia”, apuntó la abogada.

Expectativas. “Tenemos que esperar los resultados de las pruebas. Obviamente lo máximo que pedimos es la absolución, pero en estos casos no suele caminar la figura de la legítima defensa, sólo en unas pocas situaciones. La ley dice una cosa, pero después hay un montón de fallos, juristas, libros y comentarios que las interpretan de manera distinta”, analizó la abogada.

Sanmamed consideró que frente a estos “temas muy delicados”, se debe analizar “desde lo humano” y no tanto “desde lo técnico”. “Hay una mujer que sufrió una violencia terrible durante mucho tiempo por parte de su pareja. Nenes que perdieron a su padre y a su madre, que se encuentra presa… es todo muy complejo y profundo, y además nos toca a todos. La comunidad tiene que intervenir, no puede ser que los vecinos sepan que se las maltratan y no digan ni hagan nada. Tenemos que comprometernos más y hacernos parte como sociedad”, concluyó.