Giorgi aseguró que "Argentina es un país industrializado"


“Argentina es un país industrializado, donde la participación del sector manufacturero en la generación de riqueza es del 19 por ciento, superando a países como México (18%), Brasil (13%), Chile (13%) e India (13%)", aseguró la ministra al inaugurar oficialmente el primer Congreso Sudamericano sobre Estrategia de Desarrollo Regional de la industria de Semiconductores.

Es la primera vez que la organización a nivel global de la industria de semiconductores Semi (por su sigla en inglés) realiza un evento de estas características en un país de América latina, y contó con la colaboración de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Unitec Blue (Grupo Eurnekian) y el BNDES (Brasil).

En el acto, Giorgi remarcó el rol de la innovación y la tecnología en el incremento de la competitividad, y resaltó el carácter estratégico de los sectores de alimentos y energía.

"En sólo trece años, menos de una generación, pasamos de ser un país de fábricas cerradas a un país donde la industria va hacia la frontera del conocimiento", enfatizó la ministra.

"Tenemos una industria de pie porque hemos trabajado fuerte para tenerla, el Estado y los privados. Hemos invertido hasta llegar a casi el 20% de inversión sobre producto bruto", indicó al tiempo que aseguró que en el país "hay oportunidades".

El mercado interno y externo. Subrayó el fortalecimiento del mercado interno y la relación inteligente con el mundo, defendiendo al país "de los excesos de una economía global sobreofertada, donde algunos actores quieren ganar mercados utilizando dumping comercial, social y ambiental" como hitos claves del proceso iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.